La unctad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development) se estableció en 1964 como un cuerpo intergubernamental permanente de las Naciones Unidas. La UNCTAD es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU para los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.Promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo.
Historia y situación actual
Se creó en 1964 por iniciativa de la ONU para promover el comercio de los países en desarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industriales. Sus fines no son albergar negociaciones sinoservir de cauce a propuestas que se trasmitirán posteriormente a otros organismos como el GATT (OMC) y el FMI. Su mayor éxito en los primeros años de funcionamiento fue la propuesta del Sistema Generalizado de Preferencias de 1971 que consiguió que fuese aceptado por el GATT.
Estructura
El trabajo intergubernamental se realiza en cuatro niveles de reuniones:
• La conferencia UNCTAD - selleva a cabo cada 4 años, la última fue UNCTAD XII en Accra, Ghana, en abril del 2008; la anterior fue UNCTAD XI en São Paulo en junio de 2004 [1]; y la próxima será en Doha, Qatar en 2012
• La mesa de comercio y desarrollo del UNCTAD - la mesa gestiona el trabajo de la UNCTAD entre dos conferencias y se reúne tres veces al año;
• Cuatro comisiones UNCTAD y un grupo de trabajo - éstos sereúnen más a menudo que la mesa para reanudar la política, el programa y los asuntos relacionados con el presupuesto.
• Reuniones de expertos - las comisiones pueden convocar reuniones de expertos en ciertas áreas de forma que proporcionen información experta a las discusiones políticas de la comisión.
Informes
La UNCTAD genera una serie de informes sobre ciertos temas, entre ellos:• El informe sobre comercio y desarrollo
• El informe de inversión mundial
• El informe sobre el desarrollo económico de África
• El informe sobre los países menos desarrollados
• Las estadísticas de la UNCTAD
• El informe sobre comercio electrónico y desarrollo
La revisión de transporte marítimo
OBJETO LA UNCTAD
La organización ha evolucionado gradualmente hasta llegar aconvertirse en una autoridad basada en el conocimiento, cuya labor tiene por objeto orientar los debates actuales sobre las políticas y la reflexión en materia de desarrollo, velando especialmente por que las políticas nacionales y la acción internacional se complementen mutuamente para lograr un desarrollo sostenible.
Para cumplir este mandato la organización desempeña tres funciones claves:• Actúa como un foro de deliberaciones intergubernamentales que recibe la aportación de las consultas con expertos, así como de diversos intercambios de experiencias, y que apunta a la creación de consenso.

• Lleva a cabo investigaciones, analiza políticas y reúne datos para las deliberaciones entre los expertos y los representantes de los gobiernos.

• Ofrece asistencia técnicaadaptada a las necesidades específicas de los países en desarrollo, prestando especial atención a las necesidades de los países menos adelantados y de los países con economías en transición. Cuando es necesario, la UNCTAD coopera con otras organizaciones y países donantes en la prestación de asistencia técnica.
Desde el 1 de septiembre de 2005, el Secretario General de la UNCTAD es el Dr. SupachaiPanitchpakdi (Tailandia).
En cumplimiento de sus funciones, la secretaría colabora con los gobiernos de los Estados miembros e interactúa con diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con las comisiones regionales, así como con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, incluidas asociaciones comerciales e industriales, y con...
tracking img