La unefa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios y valores de la UNEFA: representa un papel fundamental en
la formación ética y moral de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales, para
consolidad una serie de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto,
la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, entre otras. Todas estas
herramientas conforman hábitos y conductas socialesbásicas para lograr un individuo
comprometido consigo mismo y con el paísEl Libertador Simón Bolívar, padre de la Patria, con: El “Manifiesto de Cartagena”, de 1812; el “Decreto de Guerra a Muerte”, de 1813; la “Carta de Jamaica” de 1815 y el discurso en el “Congreso de Angostura”, de 1819, delineó su visón para un estado humanista y con una concepción nacionalista, con un gobierno republicano, lasoberanía del pueblo; la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, y de los privilegios y con especial énfasis en la moral y en la educación y la cultura.

Esta visión bolivariana después de 1830, en el espacio y el tiempo fue asumida parcialmente por los venezolanos y sólo la Constitución de República Bolivariana de Venezuela de1999, le da vigencia a ese acerbo con orgullo patrio: “Simón Bolívar, más que un líder militar, se ha convertido en el punto de referencia moral para todo ciudadano de Venezuela en tanto que ser bolivariano es igual a ser venezolano” (Castro Leiva, 1991).
LA CONSTITUCION NACIONAL: es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirloConstitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente enVenezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la República y susseguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República de Venezuela.
Soberanía: poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estasdecisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
Identidad Nacional: La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, etc.
La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos,a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.
2.¿Qué define la identidad nacional del venezolano?
La identidad nacional del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que este posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del conocimiento y del amor que este tenga de su país.
Algunos de estos elementos son:
• La cedula de identidad: No es solo una identificación, es un orgulloel portar la cedula que nos identifique como ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela.
• El territorio: Para tener una clara idea sobre nuestra identidad, es necesario conocer el alrededor donde nos desarrollamos. El territorio nos proporciona los recursos para nuestro bienestar y la supervivencia de la población de una nación, además, nuestro territorio tiene...
tracking img