La unión, arequipa, perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN

Se le domina así, porque se tomó en cuenta la unificación de varios pueblos que pertenecen a distintos departamentos. Su capital es Cotahuasi.
La Unión es tal vez la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido, especialmente, a la dificultad de las comunidades, y la distancia que la separa de la capital departamental. El viaje por carretera es largoy penoso.
La Unión se ubica en el límite noreste del departamento, colindante con Ayacucho, Apurímac y Cusco.Es la provincia más agreste y aislada, pues se comunica con la capital departamental por medio de una carretera difícil que hay que recorrer durante doce horas. Ese aislamiento ha preservado sus pintorescos pueblos, pero también ha retrasado su desarrollo económico. Curiosamente, duranteel incario, Cotahuasi fue la ruta más directa del Cusco al Pacifico, por lo que fue muy transitada.
La Unión es provincia desde 1835. Sólo uno de sus once distritos fue creada en el siglo XX y algunos de ellos están tan aislados de la capital de Cotahuasi y de los andenes que durante siglos se levantaron en las laderas, algunas tan empinadas que los cultivos parecen jardines colgantes, en la zonade puna se practica la ganadería de camélidos (llamas y alpacas).
Por ahora posibilidades de desarrollo de la provincia tiene que ver con sus recursos turísticos, insuficientemente explotados por la inexistencia de vías de comunicación adecuadas. El Cañón del Cotahuasi es un lugar ideal para el turismo de aventura.
La población de La Unión es de 8,926 habitantes (población estimada al 2003).Pero está distribuida de manera irregular, la mayor concentración poblacional esta en los pueblos de Cotahuasi, Alca y Tomepampa; en los demás pueblos y anexos la población varía entre 30 y 880 habitantes, la media es de 340 habitantes. Los habitantes del área son casi todos descendientes de los grupos nativos Wari e Incas. Un 70% de la población humana se encuentra a lo largo del río Cotahuasi,donde practica la agricultura y cría de animales. Grupos aislados de pocas familias viven en la puna, sobre el valle, donde aprovechan los pastos nativos para mantener manadas de auquénidos: alpacas, llamas, vicuñas; estos pastores manejan en promedio unidades agropecuarias mayores a diez hectáreas.
LÍMITES:
* Norte: Departamento de Apurímac
* Sur: Provincia de Caravelí
* Este:Departamento de Cusco
* Oeste: Departamento de Ayacucho
DIVISIÓN POLÍTICA:
La provincia de La Unión se divide en 11 distritos:

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
a) Actividad Agrícola:
Es la principal actividad económica, que es desarrollada por conductores directos minifundistas, localizados principalmente en el valle y por conductores directos asociado en comunidades campesinas en la zona de pastosnaturales donde la propiedad es comunal. Lo que más se cultiva es alfalfa, maíz, papa, trigo, cebada, habas y frutales.
Actualmente se está exportando la kiwicha  a todo el mundo ya que este producto es totalmente ecológico y no solo es la kiwicha sino también el maíz morado y el trigo.
b) Actividad Pecuaria:
En la provincia de la unión, la actividad pecuaria  está orientada a la explotación decamélidos sudamericanos, vacunos, ovinos y en menor escala caprinos y porcinos.
El ganado alpaquero  ha crecido y a partir de 1994 el guanaco fue registrado.
c) Actividad Minera:
La actividad minera de la zona cuenta con un gran potencial especialmente recursos metálicos, pero debido a la falta de vías de acceso son escasamente explotados existen en la actualidad gran cantidad de minas enabandono principalmente de oro, los cuales fueron explotados en el virreinato y la república. También existen otros productos no metálicos los que son explotados en menor escala siendo los de mayor uso la sal y materiales de construcción.
d) Actividad Artesanal:
La actividad textil es la que más predomina en la Provincia, basándose en la fabricación de alfombras y de ponchos con características...
tracking img