La unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA (UE).

Razones importantes para ser europeístas:

• La Unión Europea es un espacio de paz, lo que es un privilegio: Se ha conseguido la unión el siglo XX más todo el pasado histórico. En el periodo de entreguerras y ase ansiaba la búsqueda de paz. Después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50, es cuando se fue consolidando ese tiempo de paz. Destacan tres grandesmandatarios en la época a presidente de Alemania, H. Adenauer, el primer ministro inglés W. Churchil y el ministro de asuntos exteriores francés R. Schuman o el politólogo francés Sean Monet, también fue el precursor de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) de 1950. Su importancia reside en la capacidad de convertir el motivo de la guerra en un instrumento para la paz

• Europanos proporciona seguridad internacional: todos los conflictos han desaparecido en este escenario internacional.

• La UE se caracteriza por la seguridad económica y social (solidaridad económica y social): la base sobre la que se ha creado la Unión Europea ha sido la solidaridad económica, garantizando la seguridad económica, social y los servicios sociales. Para ello la UE ha creado uninstrumento conocido como los Fondos Estructurales (FEDER). Desde el año 2004, en el que se introdujeron nuevos países en la UE, España ha dejado de ser un país receptor y ha pasado a ser emisor.

• La UE es un modelo de sociedad en el mundo: somos una organización donde hay estados soberanos y no aspiramos a un gobierno común, esto tiene más razón de mérito porque hace más difíciles la toma dedecisiones, la gestión, etc… Además la UE funciona gracias al principio de subsidiariedad. Solo se aplican los principios de la Unión, en aquellos ámbitos en los que es realmente útil (Moneda común, cuerpo de policía común (EUROPOL), alimentos de otros países en los mercados etc..).

• Es un espacio donde hay un especial interés por la defensa de los derechos humanos y las libertadesfundamentales: desde el año 2000 forma parte de una de las obligaciones de la UE. Esto es una aportación que la UE hace al mundo. Enfoca la sociedad internacional desde el punto de vista de “valores para la estabilidad” y no al contrario.

El 9 de mayo de 1950 fue cuando se creó la CECA. Hoy en día este sigue siendo el día de Europa. La CECA fue constituida por Francia, Alemania, Bélgica, Italia,Luxemburgo y Países Bajos. Los años 50 son los más inmediatos de la Guerra Fría, se comienzan a ver la intención de expansión del comunismo soviético.
Se dio un fortalecimiento del sistema económico europeo.
En diciembre de 1957, se firmó el tratado de Roma, el cual dio lugar a o que hemos conocido como la Comunidad Económica Europea (CCC), conocida como el Mercado Común. También en el 57 secreó la comunidad Gnómica Europea para la Energía Atómica (EURATOM). De ahí que se comience a hablar de las comunidades europeas. El resultado de las mismas fue prosperidad económica que se puso claramente de manifiesto en los años 40. el mercado suponía unos aumentos preferenciales para las relaciones comerciales, una política agraria, más disminución de las tasas aduaneras para una serie deproductos industriales. Esto se tradujo en una prosperidad, que al inicio de los años 70 supuso la primera ampliación de la UE. En 1973 se unieron así Irlanda, Reino Unido y Dinamarca, convirtiéndose en la Europa de los 9, este año se desencadena una crisis económica internacional a raíz de un conflicto árabe-israelí que se ocasiona con motivo de la guerra del Yom Kipur. Esta guerra supuso que fuera laprimera vez que los estados árabes usaran el petróleo como un arma de confrontación.
Estos países suspendieron el suministro de petróleo a Europa desencadenando una crisis internacional económica muy grande en todos los países europeos, salvo España que tenía muy buenas relaciones con esos países.
A raíz de la crisis económica de los años 70, los países europeos tuvieron que promover...
tracking img