La unión obrera departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: “La Unión Obrera Departamental”
Lazos de solidaridad y redes de pertenencia en el movimiento obrero entrerriano, 1918- 1940.


Resumen:

En la primera plana de “El Despertar”, periódico de la Unión Obrera Departamental de Concepción del Uruguay, el día 11 de septiembre de 1932 se informó, con el titular “Congreso Constituyente de la Unión Obrera Provincial de Entre Ríos”:“…la Unión Obrera Departamental de Concepción del Uruguay consultó nuevamente los sindicatos existentes en la provincia; pronunciándose estos de acuerdo en realizar el Congreso Constituyente de la Organización Provincial el 11 de septiembre del corriente año en la localidad mencionada, con el fin de crear la organización central de los trabajadores organizados de la Provincia .”( Periódico “ElDespertar”, órgano de la Unión Obrera Departamental, número 5, Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
A partir de entonces, comenzó a hacerse notoria una historia que había surgido, al menos una década atrás, en algunas localidades de ambas márgenes de la provincia.
En Diamante, se había creado la Federación Obrera Comarcal de Entre Ríos, y en Concepción del Uruguay, se había creado la UniónObrera Departamental. Ambas entidades aglutinaron a los sindicatos más combativos de la región y mantuvieron relaciones fraternales, a pesar de tener diferencias ideológicas en los aspectos que hacían a la organización de los trabajadores y el lugar de los sindicatos. En la fecha indicada, por acuerdo general en la asamblea, donde votaron delegados pertenecientes a ambas instituciones, se conformóla primera organización entrerriana que nucleó a los sindicatos más relevantes de la provincia.
Los orígenes de la Unión Obrera Departamental se remiten al momento en que a partir del fracaso de una huelga de panaderos, se creó en 1918, en Concepción de Uruguay, Entre Ríos, la primera cooperativa de autoconsumo para beneficio de los hogares de trabajadores. Dicha entidad surgió con el nombre “ElDespertar del Obrero”. Fue el pilar donde se asentó la tarea sindical y social que caracterizó en las décadas siguientes a dicha organización.
Conocida como “La Departamental”, fue el ámbito de encuentro de diversas organizaciones obreras y epicentro de reclamos, confrontaciones y campañas de solidaridad que se gestaron en el contexto local, vinculados con situaciones políticas regionales,nacionales e internacionales.
Los lazos de solidaridad que se generaron en ese espacio de dignidad y legítima representación frente al desamparo y la desprotección de los patrones y el Estado cimentaron un fuerte sentimiento de pertenencia entre los sujetos que participaron de estas iniciativas. Estos mismos lazos fueron la trama de una red que funcionó en diferentes “Comités de solidaridad con lospresos políticos”, lucha contra la ley de residencia, comités de solidaridad con la República Española, ayuda a viudas y desocupados, relaciones éstas, que se propagaron a diferentes localidades de la provincia. .
Como ejemplo de los espacios de participación de los trabajadores, se concibieron otras instituciones cuyas identidades estaban relacionadas con la Cooperativa Obrera primigenia. Entrelos variados proyectos sociales emergieron la construcción de una cooperativa impresora, una cooperativa de préstamos, edificación de viviendas para familias de trabajadores, asesoramiento jurídico a los obreros sobre sus derechos gremiales, un frustrado policlínico sindical.
En el plano cultural se concretó la creación de una biblioteca obrera, una escuelita nocturna para facilitar el acceso ala alfabetización de adultos y jóvenes, una Universidad Obrera, un club de ajedrez, un grupo de coro, un grupo filodramático, hasta la organización de comparsas que participaban en la celebración de los Carnavales. Espacios e instituciones que dan cuenta de un proyecto social que extendió su mirada más allá de las luchas reivindicativas. Elementos que mantuvieron en el grupo de trabajadores...
tracking img