La unicersidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Published: 14/4/11 a las 8:20AM
Print Text Size
0
0
1

Daniel A. Perez
Escritor
AOL Noticias

La palabra "universidad" es una serie de letras con muchos paradigmas. Cada vez que pido amis compañeros universitarios ya graduados que describan en una palabra lo que para ellos significa la educación superior, los términos que más utilizan son: "oportunidad", "éxito", "dinero", "libertad"y "trabajo".

Sin embargo, cada vez que les hago la misma pregunta a estudiantes latinos y a sus padres, las reacciones son muy diferentes. Los calificativos que utilizan los latinos varían entre"costoso", "demasiado difícil", "necesito trabajar para sobrevivir", o "nuestra familia nunca ha ido a la universidad".

Esto me hace deducir que los estudiantes latinos en los Estados Unidos estánatrapados entre dos culturas o dos paradigmas cuando se habla de la universidad.

La primera cultura es la cultura familiar, la cual pone un énfasis en la unidad familiar, los valores familiares y elarduo trabajo. Los padres latinos han venido de sus países de origen agradecidos por encontrar cualquier tipo de trabajo y preparados para vivir con la familia extendida en circunstancias humildes.El poco conocimiento del idioma inglés y las restricciones financieras tienden a dar la impresión a los jóvenes latinos que los estudios universitarios son inconcebibles.

Sin embargo, un segundoparadigma es que los padres y estudiantes latinos reconocen que asistir a la universidad es beneficioso. Una y otra vez, padres latinos hablan de venir a este país por un una vida mejor para sus hijos.Esos sueños, sin embargo, son costosos y a menudo, son causa de mucho estrés económico, lo cual hace que estas ilusiones parezcan lejos de la realidad. Y por si fuera poco, el asistir a launiversidad-lo cual incluye saber como llenar aplicaciones universitarias y saber como aplicar para ayuda financiera-es completamente ajeno a muchos padres latinos. Por consiguiente, el sueño universitario...
tracking img