"La Unidad De La Experiencia Filosófica” Logicismo Y Filosofía

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Resumen De Gilson
En el capítulo I de Gilson, Logicismo y Filosofía, se manifiesta en primer lugar al filósofo Alemán Hegel que expone su Femenología del Espíritu, donde se plantea que conocer un sistema filosófico es más que conocer su propósito y sus resultados. Con esto da referencia a la ciencia. Esta ciencia no concibe el resultado, sino la experiencia filosófica.
La filosofía medievalplanteado por los historiadores ha propuesto resolver un solo problema: El de los universales (Que son conceptos o ideas generales). No es solo que se apliquen los conceptos, sino también la explicación de la naturaleza de estos mismos, así como categorizamos las cosas particulares del mundo, en categorías que comprenden estas cosas particulares.
Qué relación se da entre pensamiento y cosa.¿Cómo puede el entendimiento humano distribuir lo múltiple de la realidad en clases que incluyen las cosas particulares? Pedro Abelardo (Filósofo Francés, conocido como uno de los grandes genios de la historia de la lógica) fue el primero en ocuparse ampliamente de este problema de los universales; ¿Qué es una clase de cosas? La primera respuesta más obvia seria: que las cosas particulares vienen delentendimiento, sin embargo al ser del entendimiento esto sería meramente lógica ya que carecería de objeto, sino hubiese algo en esos objetos que proporcionen aplicar el mismo concepto a ellos. En conclusión los conocimientos por ideas generales carecerían de objeto.
Se establecería una segunda respuesta Que las ideas generales son un artificio mental, como que si la capacidad fuese un sextosentido, algo innato que permite manejar con más facilidad la multiplicidad de las cosas particulares, entonces la duda estaría ahora ¿Cómo y por que funciona? Como el entendimiento humano es capaz de adoptar un mismo concepto a dos objetos diferentes. No es posible que la generalidad propia de nuestros conceptos procedan solo del entendimiento, ha de apoyarse de algo en las cosas mismas. Debe haberalgo objetivo y algo subjetivo.
La lógica era la única ciencia conocida y enseñada en la alta Edad Media. Y como Pedro A. descubrió que el pensamiento humano está sometido a unas leyes necesarias lo cual le sería suficiente para revelar lo verdadero y lo falso. De ahí todo tema lo protegía con una perspectiva lógica.
Porfirio advierte Que en cuanto a géneros y especie subsisten en si o estáncolocados en el entendimiento o si subsisten corpóreos o incorpóreos y si están separados de lo sensible o si están colocados en ellos y en ellos radica. Subsiste el predicado en la cosa o está solo en la cabeza por ejemplo. Boecio por otra parte (El era el comentador latino de Porfirio) indica al respecto que los géneros y especie deben ser como entes incorpóreos que son concepciones de nuestramente, pero unidas a las cosas sensibles, son independiente de la mente, pero de ahí surge la pregunta ¿Qué son en el entendimiento? Y ¿Qué son fuera de el entendimiento?
Pedro A. dentro de sus condiciones particulares y su avance en el estudio lógico lo llevo a preguntarse ¿Qué es la naturaleza de nuestras ideas y cuales son las relaciones de esta con las cosas? Este tema se encuentra en unalínea fronteriza entre la lógica y la filosofía.
El abordo este tema nuevamente de un punto vista lógico, la lógica se refiere al aspecto formal del pensamiento primeramente, no a la naturaleza u origen de nuestros conceptos, y menos aun a la existencia y naturaleza de sus objetos externos, para Pedro A. nada había por encima de la lógica.
Pedro Abelardo hace su primera definición de ¿Qué es louniversal? Como aquello que puede predicarse de varias cosas individuales tomada por una. De ahí el asunto se desarrolla a descubrir ¿Cuál es la naturaleza de lo que puede predicarse varias cosas, si es la naturaleza particular, si es una cosa?
Guillermo de Champeaux profesor de lógica de Abelardo era un realista medieval y el propone que géneros y especies son cosas reales que existen fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unidad De La Experiencia Filosófica
  • Logica Filosofica
  • Logica filosofica
  • La logica filosofica
  • Filosofia de la experiencia
  • unidad logica
  • Logica y filosofia
  • Logica y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS