La unidad didacta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unidad didáctica, es parte esencial de los docentes y futuros docentes; en ella se encuentran varias partes fundamentales de la clase o mejor aun, la estructura de una persona en formación.

La unidad didáctica, herramienta principal de un docente, se conforma por varios puntos; por ejemplo: de acuerdo con el plan y programas de estudio de 1993, la unidad didáctica, comprende de lossiguientes puntos: asignatura, lección, contenido, propósito, apartado, tipo de contenido; actividades (apertura, desarrollo y cierre), recursos didácticos, y puntos para la evaluación continua; todo este esquema, va acompañado por estrategias, conocimientos previos, actividades de motivación, mas aparte las sesiones que requiere el contenido y el propósito; ya sea en conocimiento nuevo o repaso.

Eneste documento hablaré de una manera más concreta y un poco extendida de la unidad didáctica. Como bien he dicho anteriormente, esta herramienta es muy importante en la vida cotidiana, dentro de la escuela primaria, porque no tendría caso transmitir un conocimiento y dejarlo en el aire; lo ideal es transmitir ese conocimiento y movilizarlo dentro de los niños, mediante actividades relacionadascon sus conocimientos previos, cabe señalar toda unidad didáctica debe de tener muy claros y precisos los objetivos, el contenido, los propósitos, en fin todo debe de ir formando un solo cuerpo firme y relacionado dentro de lo que le corresponde.

Dentro de cada una de las unidades, el objetivo es muy necesario e importante, sin este no tendría razón el impartir esta clase, dentro de este esdonde se encuentra la medula de la clase, (aunque no al 100 %), porque aquí es donde empieza el docente para preparar la clase, diseñado estrategias en donde participen los niños de manera activa. En concreto, el objetivo es lo que se pretende que los niños adquieran durante el desarrollo de la clase.

Cabe mencionar que dentro de las unidades didácticas se trabajan 3 tipos de contenidos que son elactitudinal, conceptual y procedimental, estos 3 tipos de contenidos, están implícitos dentro de cada una de las actividades que hemos de realizar junto con los niños, el primero, nos habla de actitudes y valores, el segundo de conceptos nuevos que se van a tratar en esa sesión, y el tercero de procedimientos que van a ir realizando los alumnos durante la clase; dentro de cada unidad didáctica,se menciona uno o dos, pero los demás refuerzan al mencionado, porque no puede trabajarse uno solo sino no tendría caso.

Para que tenga éxito todo lo anterior, es necesario que haya una vinculación entre el propósito, el objetivo, los contenidos, las actividades, etc. En sí la planeación debe ser una sola con un único fin y un propósito claro; y con lo siguiente “La claridad de la enseñanza esun elemento central de la escolaridad efectiva” (SAMMONS, Pam. 1998).

Junto con el objetivo y los tipos de contenidos, también juegan un papel muy importante los conocimientos previos, y como decía aquel gran pedagogo Jean Peaget al pasar de las zonas del desarrollo próximo a la zona de desarrollo real y luego a la zona de desarrollo potencial, es necesario tener conocimientos previos parapoder movilizarlo y pasar de zona. Es por eso que son muy necesarios movilizar los conocimientos previos y ayudar a los niños para que adquieran ese conocimiento significativo y que mejor que mediante el juego.

La siguiente parte es formar la secuencia de actividades, es un poco difícil, pero no imposible, y digo difícil porque es necesario establecer una serie de relaciones entre todo lomencionado anteriormente con las actividades sin perder de vista los objetivos y los propósitos, también hay que tener en cuenta que lo niños no aprenden de una sola forma, sino que existen infinidad de formas de aprendizaje unas conocidas, otras un poco desconocidas. He aquí el verdadero trabajo de los docentes porque ¿Cómo hacer que todos o en su mayoría de los alumnos aprendan?; yo no se la...
tracking img