La unidad en el plan de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIDAD EN EL PERFECTO PLAN DIVINO
Por: Prof. Abner Beens Bartolo Hurtado
INTRODUCCIÓN
El dicho muy conocido dice: “la unión hace la fuerza”. La unión o unidad conlleva a la armonía y lograr objetivos comunes con mucha eficacia. Por tanto, es necesario que como iglesia busquemos la unidad.
En esta ocasión permítame llevarle a la reflexión sobre “la unidad en el perfecto plan divino”. Paratal efecto, consideraremos el plan divino para todo: “La Unidad”, ilustrado en Dios y demandado a la iglesia y al matrimonio; entonces, ¿qué dice la Biblia en relación a la unidad de Dios, la iglesia y el matrimonio? A continuación se responderá la pregunta planteada; y para ello, se le anima continuar con la lectura del primer punto.

1. LA UNIDAD DE DIOS
El texto clásico para hacerreferencia a la unidad de Dios es Dt. 6:4, que dice: “Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Texto que en el castellano (como en todos los idiomas que fue traducido) hace hincapié al monoteísmo (la creencia en un solo Dios). Es el texto con que los unitaristas (entre ellos los Testigos de Jehová, el Judaísmo y el Islam) critican a los cristianos de ser politeístas; por nuestra doctrina de laTrinidad o Triunidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo).
Sin embargo, Dt. 6:4, a pesar de hacer referencia a la unidad de Dios, también menciona de manera implícita la doctrina de la Trinidad. Pues la palabra empleada para el numeral “uno”, en el hebreo, es “ejad” y significa “uno compuesto por varios” o “cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión oidentificación”. La palabra “uno”, en el sentido de “único”, no es “ejad” sino “yajid”.
En consecuencia, Dios es uno compuesto por tres. Una perfecta unidad en la trinidad, y en Dios no hay contradicción.
Nuestro Señor Jesús habló de la unidad divina en su oración sacerdotal en Juan 17. El evangelio según San Juan 17:20-23, dice: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mípor la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos comotambién a mí me has amado”.
Según Jesús, la unidad divina demanda otra unidad. ¿Quiénes más deben ser uno? El texto va hacer referencia, según Jn. 17:20, a los que creerán en Cristo por la palabra de los discípulos; entonces se está hablando de la iglesia. Esto nos lleva al segundo punto.

2. UNIDAD EN LA IGLESIA
En la oración sacerdotal de Cristo, horas antes de su pasión y muerte,registrado en Jn. 17, se puede observar el profundo deseo de su corazón. En los versículos 20 al 23, se expresa el deseo de Jesús: Que la iglesia sea una tal como Dios es uno. Tres veces se repite “que ellos sean uno” y el versículo 23 concluye diciendo “que ellos sean perfectos en unidad”.
Dios quiere que su iglesia sea una, que vivan en unidad; pues, una iglesia dividida es una iglesia derrotada,débil y constantemente está en las garras de Satanás. Sin embargo, ¿es fácil lograr la unidad de su iglesia? ¿Cómo lograr la unidad en medio de hermanos problemáticos?
La iglesia está conformada por personas pecadoras y rescatadas por la sangre de Cristo. Por personas de distintos temperamentos y características peculiares, diferentes trasfondos culturales, ideológicos y familiares. En otraspalabras, la iglesia está compuesta por una diversidad. Sin embargo, Dios quiere ser glorificado en medio de la diversidad; Dios quiere unir la iglesia; permita usted que su iglesia sea unida por Él.
Los miembros de las iglesias están integrados por personas, familias y matrimonios. Un matrimonio bien constituido no solo dará estabilidad a la sociedad, sino también a la iglesia. En ese sentido,...
tracking img