La unidad etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unidad compleja ética-moral.[1]

Consideremos la tensión de otra dualidad distinta, la ética y moral. Tal vez la etimología de las palabras ética y moral iluminen esta complejidad.
Ethos–ética, en griego- designa la morada humana. El ser humano separa una parte del mundo para, moldeándola a su manera, construir un abrigo protector y permanente. La ética, como morada humana, no es algoacabado y construido de una vez por todas. El ser humano está siempre haciendo habitable la casa que construyó para sí.
Ético significa, por tanto, todo aquello que ayuda a mejorar el ambiente paraconseguir una morada saludable: materialmente sostenible psicológicamente integrada y espiritualmente fecunda.
En la ética existe lo permanente y lo mudable. Lo permanente es la necesidad del ser humanode tener donde vivir: un piso en la ciudad, una casa en el campo, una maloca o habitación indígena. Todos estamos relacionados con la ética, porque todos buscamos una morada permanente.
Lo que cambiaes el estilo con que cada grupo construye su morada. Siempre es diferente; rústico, colonial, moderno, de paja, de piedra...Aunque diferente y mudable, el estilo está al servicio de lo permanente: lanecesidad de tener casa. La casa, en sus distintos estilos, deberá ser habitable.
Cuando lo permanente y lo mudable se casan, surge una ética verdaderamente humana.
Moral, del latín mos-mores,designa las costumbres y las tradiciones. Cuando un modo de organizar la casa es considerado bueno al punto de ser una referencia colectiva y ser reproducido constantemente, surge una tradición y unestilo arquitectónico. Asistimos, desde los comportamientos humanos, al nacimiento de la moral.
En este sentido, la moral está unida a las costumbres y a las tradiciones específicas de cada pueblo,vinculada a un sistema de valores, propio de cada cultura y de cada camino espiritual.
Por su naturaleza, la moral es siempre plural. Existen muchas morales, tantas cuantas culturas y estilos de...
tracking img