La unidad popular

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Unidad popular
El periodo que se habré en el año 1970, constituye una de las etapas más intensas y conflictivas en la historia contemporánea de Chile y también de la región de Magallanes. Una región tan, marcadamente socialista y regionalista como Magallanes, no podía sino ser protagonista de los intensos conflictos sociales económicos y políticos que caracterizaron a los últimos años de lademocracia. Muchos fueron actores y protagonistas de aquellos hechos aun sobreviven a los numerosos avatares que significaron el traspaso desde el gobierno del presidente Frei Montalva al de Salvador Allende y el paso traumático desde el gobierno de la Unidad Popular al régimen militar.
Ello hace al juicio histórico mucho más azaroso, debido al carácter prácticamente contemporáneo de los eventos ylos individuos que fueron protagonistas.
Año 1969: Se crea la Unidad popular (UP) con la participación de socialistas, comunistas, radicales y socialdemócratas, pero no se denomina a Allende como candidato hasta el 22 de enero de 1970.
Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)
Septiembre 1970: Como candidato de la Unidad popular, Salvador Allende obtiene la mayoría relativa (36,3%) en laselecciones presidenciales del día 4.
Octubre. El 26 es ratificado como presidente electo por el Congreso pleno tras firmar un estatuto de Garantías Constitucionales acordado con la Democracia Cristiana. En el interregno se produce una serie de maniobras para evitar el ascenso de la izquierda. Se atenta contra la vida de allende y en un intento de secuestro alentado por la CIA norteamericana es asesinadoRené Schneider.
Noviembre. El 4 asume la presidencia de la República y se inicia la aplicación del programa de gobierno de la UP. Se reanudan relaciones diplomáticas con Cuba y en los meses siguientes con otros países.
Diciembre. Se suscribe el acuerdo de la UP CUT que establece la “participación de los trabajadores” en todas las esferas de la sociedad civil. Se empieza a aplicarse un planeconómico redistributivo y se prepara la creación del Área de la Propiedad Social (APS).
Enero-Febrero (1971). Se acelera la reforma agraria ante la gran presión campesina, especialmente en Temuco y Cautín: Allende dispone traslado del ministerio de Agricultura a esa zona. Se inicia la nacionalización de 11 bancos y empresas y la distribución de medio litro de leche diario a cada niño, como parte delas primeras 4º medidas”.
Marzo. Comienzan los primeros conflictos con el Poder judicial y no se logra comprometer el apoyo de la democracia cristiana a las medidas transformadoras. Abril. Las elecciones municipales otorgan un amplio apoyo a la UP, que obtiene casi el 51% de los votos.
Mayo. El 21 Allende da la lectura a su primer mensaje ante el congreso Pleno, el discurso conocido como “lavía chilena al socialismo”.
Junio. El 8 es asesinado el ex ministro democratacristiano Edmundo Pérez Zújovic por un confuso grupo de terrorista de izquierda. Aunque el gobierno rápidamente investiga y da con los culpables, el hecho interrumpe, el acercamiento UP DC. Sectores de izquierda abandonan la Democracia Cristiana y se unen a la UP.
Julio. Por unanimidad, el 15 de julio el Congreso apruebala nacionalización del cobre.
Agosto. Allende realiza una gira por diversos países de la región (Perú, Ecuador, Colombia y Argentina).
Octubre-Noviembre. El 10 llega Fidel Castro en visita oficial y permanece por más de tres semanas en Chile.
Diciembre. El primer lugar la manifestación opositora de “cacerolas vacías”, que termina en hechos de violencia y posterior acusación constitucionalcontra el ministro del interior José Tohá. Esta será la primera de una serie de limitaciones de las facultades del Poder Ejecutivo impuestas por el parlamento.
Febrero (1972). Primeros indicios de crisis económica. Allende se reúne con lo lideres de la UP y los técnicos del gobierno en el cónclave del Arrayán para analizar cambios en la política económica. Chile acusa a la compañía Braden Cooper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Popular
  • unidad popular
  • unidad popular
  • Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • UNIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
  • Democracia cristiana- Unidad popular
  • El surgimiento de la unidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS