La unidad tributaria

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
La Unidad Tributaria y sus efectos tributarios
La unidad tributaria ha sido definida como una magnitud aritmética en la que se encuentran expresados ciertos montos establecidos en las leyes tributarias, constituyendo así un elemento técnico que permite la actualización constante de dichas leyes con base a criterios objetivos y de simplificación en su aplicación, con el fin de mantener lavigencia efectiva de la legislación en tiempos de inflación y mantener la progresividad del sistema tributario, en consecuencia, se convierten en unidades tributarias o fracciones de las mismas los montos establecidos en las diferentes leyes y reglamentos tributarios, con inclusión del Código Orgánico Tributario.
NATURALEZA DE LA UNIDAD TRIBUTARIA
Antecedentes
Mediante Decreto-Ley No. 189 dictado porel Presidente de la República con base a una Ley Habilitante, publicado en la Gaceta Oficial No. 4.727 del 27 de Mayo de 1994, se promulgó el Código Orgánico Tributario, que en su artículo 229 creó la llamada Unidad Tributaria (U.T.), estableciendo textualmente:
Artículo 229: “A los efectos tributarios se crea la unidad tributaria que se fija en el monto de un mil bolívares (Bs. 1.000).Esta cantidad se reajustará a comienzos de cada año por resolución de la Administración Tributaria, previa opinión favorable de las Comisiones Permanentes de Finanzas del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el área metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, quepublicará el Banco Central de Venezuela antes del 15 de enero de cada año.

En consecuencia, se convierten en unidades tributarias o fracciones de las mismas, los montos establecidos en las diferentes leyes y reglamentos tributarios, con inclusión de este Código.”

Como se puede apreciar, la U.T. se puede definir como una magnitud de valor ideal expresada en dinero de curso legal, creadapor una Ley y modificable por la Administración Tributaria a futuro, con base en los índices de inflación del área metropolitana de Caracas.

Este valor se reajustará a comienzos de cada año por Resolución de la Administración Tributaria, previa opinión favorable de las Comisiones Permanentes de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios alConsumidor (IPC) en el área metropolitana de Caracas del año inmediatamente anterior que publicará el Banco Central de Venezuela antes del 15 de enero de cada año, según lo expresa el artículo 121 del Código Orgánico Tributario vigente.
Cálculo del Valor de la variación del IPC

La Unidad Tributaria depende directamente de la inflación reflejada en el índice de precios al consumidor I.P.C. Lafórmula utilizada por el Banco Central de Venezuela es la siguiente: porcentaje de inflación (%INFL) es igual al IPC al momento final dividido entre el IPC al momento inicial, multiplicado por 100 y
restándole 100.

% INFL = (IPC final / IPC inicial ) x 100 – 100
752,904.53 / 614,83179 = IPC = 1,22456994
Por ser la unidad tributaria, la medida de valor aritmética creada a losefectos tributarios que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones exoneraciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), de conformidad con lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 3 del Código Orgánico Tributario, estableciendo que en los casos de tributosque se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos ciento ochenta y tres días continuos del período respectivo, y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período respectivo. Por esta razón, las declaraciones de Impuesto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Tributaria
  • Unidad de valor tributario uvt
  • Qu Es La Unidad Tributaria
  • Unidad impositiva tributaria
  • Unidad Tributaria Y Cesta Tickets
  • UNIDAD TRIBUTARIA GEOGRAFIA 2015
  • Unidad 5 De Derecho Tributario
  • Unidad Impositiva Tributaria (Uit)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS