La Unidad y Dualidad (Platon y Aristoteles)

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
La Unidad.
Uno de los principales problemas antropológicos que cuestionan los filósofos son las cuestiones relacionadas con la metafísica del ser, ¿un ser único o dual? .
Aristóteles habla de que la unidad es la medida de todas las cosas, dividiendo la sustancia bajo la relación de la cantidad o bajo la de la forma, conocemos lo que constituye la sustancia. Y la unidad es indivisible porqueel elemento primero de cada ser es indivisible.
Además afirma la unidad del ser, pero no es una unidad en el sentido de unicidad como pretendía Parménides (el ser es único por que no puede no ser). El ser no es único: hay distintas formas de "ser" pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al "ser" propiamente dicho: la sustancia. Pero la sustancia tampoco es única, porque existen muchassubstancias (o sea, existen muchos "seres").
Las diferentes formas del "ser" no son sino modificaciones o accidentes de la sustancia, éstas son:
I. Cantidad
II. Cualidad
III. Relación
IV. Lugar
V. Tiempo
VI. Posición
VII. Estado
VIII. Acción
IX. Pasión
Entonces, sustancia y accidente son las categorías unificadas por su común referencia a la sustancia.
La forma es la escencia de lacosa, la sustancia segunda, la especie y es eterna. Aunque ésta no puede existir fuera de la materia. Todo lo que deviene debe poseer también materia, la cual recibe esa forma, como sujeto último de la misma.
Aristóteles distingue entre:
1. Materia próxima (escháte hyle) que es, por ejemplo, el bronce o la carne y los huesos.
2. Materia primera (próte hyle) que es algo indeterminado carente deforma, cualidades o extensión e incapaz de existir independientemente.
Lo que deviene o se engendra es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma. Materia y forma son eternas pero no pueden existir independientemente sino tan solo como el compuesto de ambas.
La teoría de la potencia y el acto, generalización de la teoría hilemórfica, es la explicación última del devenir de lasustancia. Parménides, al operar únicamente con los conceptos "ser" y "no ser" había deducido la unicidad y la inmovilidad del ser (monismo estático). Platón, habría intentado superar ete planteo admitiendo la realidad de una suerte de forma de "no ser": la alteridad. Aristóteles resuelve la paradoja añadiendo otra forma real de no ser: la potencia. Y mediante este concepto, explica el devnir de lasustancia.
En todo ser hay "lo que ya es" y es el acto y su "poder llegar a ser" que es la potencia. Indica además que no es posible dar una definición estricta de estos términos, sino que hay que conformarse con ejemplos y analogías. Así el acto y la potencia están en la misma relación que la plata y el germen o el ver y el tener los ojos cerrados (cuando se posee la capacidad de ver).
Aristótelesdistingue entre:
1. Potencia activa: o el poder o facultad de producir una acción o un efecto.
2. Potencia pasiva: o posiblidad de pasar de un estado a otro o de recibir la acción de una potencia activa. La potencia activa se encuentra en el agente y la pasiva en el que experimenta la acción. De esta forma, ejemplifica, el fuego tiene el poder de quemar y lo graso la posiblidad de ser engrasado."La potencia es algo real en el ser, y también algo distinto del acto"

La Dualidad
Al igual que en su metafísica, Platón habla de que el hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que esaquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.

El hombre es concebido como un compuesto accidental de estas dos substancias: psiché (alma) y soma (cuerpo).

El alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles y platón
  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS