la unidad

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La Unidad Biopsicosocial
El "Ser Humano" es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un sistema. Cierta teoría general de los sistemas sostiene que todos losniveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta los otros, es decir, se logra una integración entre las partes y el todo, en donde las relaciones no sonunidireccionales, sino bidireccionales y no existe una relación causa-efecto la cual sea "unicausal" sino "multifactorial". Este modelo constituye un cambio importante en el estudio del hombre en lamedicina, que no es visto por separado cada una de sus partes, sino que es comprendido como un Todo (la suma de sus elementos).



Más allá de las actividades académicas el modelo biopsicosocial,representa un referente a partir del cual se inicia una aproximación de los fenómenos biológicos, psicológicos o sociales que todo trabajador del campo de la salud se debe enfrentar cada día. Éstaconcepción tomó aún más fuerza a partir de 1979, el cual plantea la importancia de la integración biopsicosocial en el manejo de un paciente con un infarto agudo de miocardio y la necesidad de introduciren la enseñanza de la medicina, a los psiquiatras como profesionales que contribuyan a dicha integración.







El hombre como ser biopsicosocial: Debido a que la conceptualización de saluddefinida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe serconsiderado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación: Ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio:Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
El hombre es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS