La unificacion de italia

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA UNIFICACION ITALIANA

A) Introducción

La unificación fue un proceso histórico y cultural que consistió en la unión de diferentes Estados, en uno solo: Italia.
Este proceso no se puede concebir si no es en el contexto del romanticismo, el cual está unido al movimiento nacionalista. Las ideas de los nacionalistas fueron transmitidas, al margen de propaganda nacionalista, por medio desociedades secretas, como los carbonarios, los adelfos o los neogüelfos
La Carbonería era una sociedad que tras la derrota de Napoleón quiso la unificación de Italia.
Dejando al margen las sociedades secretas, la unificación italiana comenzó a principios del siglo XIX. Italia no era un Estado en sí, sino una unión de Estados, los cuales tenían sus propias banderas, himnos etc.

Napoleón, antes desu derrota, conquistó la península y anexionó Piamonte, Parma, Toscana, la República Ligur y los Estados Pontificios al Imperio Francés. Unifico todo el noreste así creando el Reino de Italia, del cual se declaró rey, y luego conquistó el Reino de Nápoles[1]
Pero cuando Napoleón fue derrotado, el Congreso de Viena en el año 1815 reestructuró el territorio italiana. Pero ésta reestructuración nose llevo a cabo según los intereses del pueblo italiano, sino según los intereses de las potencias europeas.
[pic]

Tras ésta nueva reestructuración, los estados italianos antes de la unificación eran:
­ El reino de Cerdeña Piamonte: Estaba gobernado por la dinastía de los Saboya, ya que eran políticamente independientes
­ El reino de las dos Sicilias: Estaba gobernado por ladinastía de los Borbones y era el reino mas industrializado. Estaba formado por Nápoles y Sicilia
­ Los Estados pontificios: Los cuales fueron conquistados por Napoleón pero tras su derrota, volvieron a manos pontífices. Su gobernante era el Papa.
­ El reino de Lombardia-Venecia: este reino estaba gobernado por la dinastía de los Hasburgo, que pertenecían al imperio Austríaco. A estereino también pertenecía el Ducado de Milán.
­ Los ducados de Parma, Módena y Toscana: en primer lugar el ducado de Parma pertenecía a la familia Napoleón, concretamente a la mujer de Napoleón. Por su parte el ducado de Módena pertenecía a los austríacos.

En los antecedentes también podemos destacar las revoluciones que se produjeron en los años 1820 y 1830
• Revolución de 1820:Esta revolución se caracteriza por la aparición de la idea del liberalismo frente al Antiguo Régimen. Dichas revoluciones de 1820 tienen su comienzo en España, pero afecta a casi todo el mediterráneo europeo. Centrándonos en Italia, que es lo que nos interesa, afecta en Nápoles y en el Piamonte- Cerdeña
.
En 1814 la Carbonería comenzó a organizar actividades revolucionarias en Nápoles. Y en juliode 1820 estalló una revuelta en la ciudad de Nápoles, preparada por los Carbonarios ya que para ese año el grupo ya era lo suficientemente poderoso para invadir Nápoles con su propio ejército. [2]
Una tropa del ejército al frente de la cual estaba el general Pepe, logró conquistar Nápoles. Como consecuencia el rey Fernando I se vió obligado a proclamar la constitución que los carbonarios estabanredactando.
Sin embargo esta revolución no contó con el apoyo popular, por lo que cayó en manos austríacas, suprimiendo el rey la constitución y comenzando así una dura persecución a los revolucionarios.
En el reino del Piamonte el líder revolucionario era Santarosa, el cual quería la expulsión de los austríacos, y unificar Italia, apoyando a la familia Saboya.
Cuando se produjo estarevolución, el rey estaba ausente por lo que su regente aprobó una nueva constitución para apaciguar los ánimos con los revolucionarios. Pero cuando el rey volvió la suprimió y pidió ayuda a la Santa Alianza, que permitió a Austria intervenir y acabar con los revolucionarios.

• Revolución de 1830: En este periodo volvería a surgir de nuevo una revolución a favor de la unificación de Italia.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación de italia
  • unificacion de italia
  • Unificacion De Italia
  • unificación de italia
  • unificacion de italia
  • Nacionalismo Unificación Alemania E Italia
  • Unificacion Italia-Alemania
  • La Guerra De Unificación De Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS