La unificacion de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: DAVID ARISTA RAMIREZ

Introducción
El motivo por el cual he elegido este trabajo de investigación es porque engloba conceptos científicos que me son interesantes y es un tema muy importante en la física moderna. Debo añadir además mi inclinación hacia las ciencias en general. Ahora que finalizo la preparatoria, se abre ante mí un campo de estudios superiores todavía desconocidos, y queme interesa conocer. Este trabajo ha abierto una puerta en este ámbito, y me ha permitido conocer un poco más sobre la física. El objetivo de esta trabajo es que nos demos cuenta de los avances que ha habido en la física, y que apreciemos el trabajo de algunos científicos. La metodología utilizada fue de tipo documental empleando información de diversos libros y artículos publicados por científicosde distintas partes del mundo.

CAPITULO I

Mecánica cuántica y relatividad general

Hawking (1987) sostiene que la física moderna se basa en las leyes de la mecánica cuántica y la relatividad general, y estas son el gran logro intelectual de este siglo. Actualmente la física moderna enfrenta un gran desafío al estar regida por dos grandes leyes, pero que si se tratan de unir secontradicen, es decir que no pueden ser correctas a la vez, es por esto que durante los últimos años físicos de todo el mundo han buscado incansablemente la manera de unir las dos leyes que rigen el universo, es por esto que en esta investigación trato de dar a entender la importancia de las principales teorías físicas, porque estas son el futuro de la ciencia, hoy quizás no comprendamos los alcances deesta unificación, pero de lograrlo en el futuro seria la base de toda la tecnología y la ciencia. Hawking (1987) asegura que: “La teoría de la relatividad general describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del universo, es decir, la estructura a escalas que van desde sólo unos pocos kilómetros hasta un billón de billones de kilómetros, el tamaño del universo observable. Lamecánica cuántica, por el contrario, se ocupa de los fenómenos a escalas extremadamente pequeñas, tales como una billonésima de centímetro.” P.18 Desde el descubrimiento de la teoría de la relatividad por Albert Einstein, esta teoría ha generado mucha polémica ya que contradecía a la gravedad universal de Newton, pero con la experimentación se dieron cuenta de que Einstein estaba en lo correcto, estateoría describe en su forma más detallada la fuerza gravitacional. Por otra parte la mecánica cuántica estudia lo más íntimo de la materia, aun mas allá de los átomos, estudia el comportamiento de las partículas sub-atómicas tales como electrones, muones o quarks. Ambas teorías han sido perfectamente entendidas y comprendidas en su área y de ambas ha habido aplicaciones importantísimas para laciencia actual, por ejemplo gracias a la teoría general de la relatividad contamos con aparatos de medición satelital tan precisos, como lo son hoy en día los llamados GPS (Global Positioning System) que pueden ubicarnos con un margen de error de 5 metros.

Por su parte la Mecánica Cuántica ha permitido que existan sofisticados procesadores de modernas computadoras. Harari y Mazzitelli (2005)afirmaron: “la masa y la energía curvan el espaciotiempo, es decir modifican sus propiedades geométricas. El espacio-tiempo no sólo no es absoluto, sino que tampoco es inmutable.” P. 52 La teoría de la relatividad postulo la existencia de un tejido cuatri-dimensional llamado Espacio-Tiempo el cual se deforma con la existencia de masa en él, lo interesante es que el comportamiento de este tejido esbastante predecible y ordenado, ya que todo a estas grandes escalas se mueve uniformemente tal como los planetas, estrellas y galaxias. Y como veremos en el siguiente capítulo este tejido juega papel esencial a la hora de tratar de unir las dos teorías y es ahí donde todo se sale de control. Hawking (2001) asegura que: “Aunque la mecánica cuántica ha estado entre nosotros durante cerca de 70 años,...
tracking img