la Union Civica Radical

Páginas: 59 (14539 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Los sectores dominantes de la elite gobernante y también dirigentes de partidos de la oposición (UCR y PS) consideraban que la reforma electoral debía servir para democratizar el régimen político y hacer posible que las demandas y conflictos sociales se canalizaran por vías institucionales. Los grupos dirigentes advertían que la sociedad argentina se hacía cada vez más compleja y aumentan losproblemas. Los intelectuales y políticos sostenían la necesidad de dar credibilidad al sistema democrático a través de una profunda reforma. Entonces, los ciudadanos se convencerían de que sus demandas iban a ser escuchadas y comprendidas por el Estado. Así abandonaría su indiferencia política o la protesta por medio de mecanismos violentos.
Desde 1910, los dirigentes conservadores, socialistas yradicales compartieron la preocupación por alejar a la masa de la población de las propuestas políticas que ponían en riesgo el sistema de dominación vigente. De aquí que admitieron que para lograr ese objetivo debían asumir una postura negociadora con los nuevos actores sociales que protagonizaban los conflictos. Sin embargo, quedaba por resolver el tipo de respuesta que debía darse y si losgrupos sociales que se beneficiaban con la organización económica vigente iban a tolerar transformaciones que afectaran sus intereses.
Este problema se planteó con mayor profundidad a partir de 1916, con la llegada a la presidencia de Yrigoyen.Los sectores dominantes de la elite gobernante y también dirigentes de partidos de la oposición (UCR y PS) consideraban que la reforma electoral debía servirpara democratizar el régimen político y hacer posible que las demandas y conflictos sociales se canalizaran por vías institucionales. Los grupos dirigentes advertían que la sociedad argentina se hacía cada vez más compleja y aumentan los problemas. Los intelectuales y políticos sostenían la necesidad de dar credibilidad al sistema democrático a través de una profunda reforma. Entonces, losciudadanos se convencerían de que sus demandas iban a ser escuchadas y comprendidas por el Estado. Así abandonaría su indiferencia política o la protesta por medio de mecanismos violentos.
Desde 1910, los dirigentes conservadores, socialistas y radicales compartieron la preocupación por alejar a la masa de la población de las propuestas políticas que ponían en riesgo el sistema de dominación vigente.De aquí que admitieron que para lograr ese objetivo debían asumir una postura negociadora con los nuevos actores sociales que protagonizaban los conflictos. Sin embargo, quedaba por resolver el tipo de respuesta que debía darse y si los grupos sociales que se beneficiaban con la organización económica vigente iban a tolerar transformaciones que afectaran sus intereses.
Este problema se planteócon mayor profundidad a partir de 1916, con la llegada a la presidencia de Yrigoyen.Los sectores dominantes de la elite gobernante y también dirigentes de partidos de la oposición (UCR y PS) consideraban que la reforma electoral debía servir para democratizar el régimen político y hacer posible que las demandas y conflictos sociales se canalizaran por vías institucionales. Los grupos dirigentesadvertían que la sociedad argentina se hacía cada vez más compleja y aumentan los problemas. Los intelectuales y políticos sostenían la necesidad de dar credibilidad al sistema democrático a través de una profunda reforma. Entonces, los ciudadanos se convencerían de que sus demandas iban a ser escuchadas y comprendidas por el Estado. Así abandonaría su indiferencia política o la protesta por mediode mecanismos violentos.
Desde 1910, los dirigentes conservadores, socialistas y radicales compartieron la preocupación por alejar a la masa de la población de las propuestas políticas que ponían en riesgo el sistema de dominación vigente. De aquí que admitieron que para lograr ese objetivo debían asumir una postura negociadora con los nuevos actores sociales que protagonizaban los conflictos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS