la union civil

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
LA UNIÓN CIVIL COMO FICCIÓN JURÍDICA
Por Francisco Tudela (Profesor de Teoría Política y Derecho Internacional Público. Fue Constituyente, Presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Ministrode Relaciones Exteriores, Embajador ante la ONU y Vicepresidente de la República.)
El debate sobre la unión civil homosexual ha desatado una polémica emotiva y pasional que ha pasado por alto tresaspectos jurídicos importantes, como son el límite de las ficciones jurídicas, el sentido del derecho de las minorías y la razón de ser de  la generalidad de la ley en un Estado constitucionaldemocrático.
En primer lugar, ¿la ley debe legislarse a partir de la realidad sensible externa y desde las instituciones sociales consagradas por el uso durante centenares de generaciones, que constituyen elfundamento de una civilización, o sólo a partir de las percepciones subjetivas e ideológicas propuestas por grupos particulares?
La unión civil se promociona como una ficción jurídica análoga almatrimonio civil, pasando por alto que desde la época de los romanos, nunca se legisló sobre el matrimonio homosexual o sobre las percepciones subjetivas y psíquicas de la sexualidad, porque no estabanancladas en la reproducción sexual y sus consecuencias morales y materiales, esto es, los hijos, la familia, la comunidad y los derechos y deberes que de estas se derivan.
Esta visión filosóficamenterealista, recogida por la legislación de Occidente durante dos milenios, se funda en la convicción de la existencia de una realidad externa sensible, de un orden natural y moral permanente, más allá dela ley positiva.
Ya en el siglo XVIII, el liberalismo redujo el sentido moral de la libertad a lo puramente individual y empírico. En el siglo XIX, el marxismo desencadenó el ataque  contra lo queMarx y Engels denominaron “la moral burguesa”, que no era otra que la familia misma, culpada de originar el capitalismo. En el siglo XX, el comunismo, el nazismo y dos guerras mundiales de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union civil
  • Union Civil
  • Union Civil
  • LA UNIÓN CIVIL
  • UNIONES CIVILES
  • La Union Civil
  • union civil
  • Union Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS