la union del homre con dios

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
6.3 LA UNION DEL HOMBRE CON DIOS
6.3.1. UNIDAD DEL HOMBRE Y DIOS
A lo largo de la historia del pensamiento, se registra una serie de afirmaciones acerca de la íntima unidad del hombre y Dios. Esta unidad ha sido calificada peyorativamente como patetismo, dando a entender que una tal unidad así descrita no puede tolerarse.
La unidad del hombre de Dios no puede separarse de la unidad deluniverso entero con Dios.

6.3.2. EXPRESIONES DE LA UNIDAD DEL HOMBRE Y DIOS
Las expresiones de la unidad del hombre y Dios son muy variadas a lo largo de la historia de la Filosofía.
San Pablo lo expreso en términos como: “Ya no vivo yo, sino es Cristo quien vive en mi”.
Meister Eckhardt decía que así como los alimentos se convierten en el cuerpo de un hombre, así el hombre se convierte en Dios.Spinoza sostuvo la tesis de que tan solo una substancia compone a todo el universo. Esta substancia única es Dios.
Leibniz invento su teoría de las monedas, en el cual se postulaba un número indefinido de unidades psíquicas, las monedas, cada una con su propia vida, independiente, y sin posibilidad de comunicación real con las demás monedas. La comunicación de las monedas no existía; pero todasestaban sincronizadas desde la eternidad por Dios.
Hegel establece de un modo genial la postulación de una conciencia absoluta, única, universal, de la cual forman parte todos los hombres y todas las cosas. La evolución es una serie de momentos que constituye a la conciencia universal. Una teoría unitaria del universo no debe confundirse necesariamente con el panteísmo si se toma en cuenta elfamoso concepto hegeliano de Aufhebung , preciso instrumento intelectual para salir de ese cargo pantista. Aufhebung, quiere decir al mismo tiempo conservar y superar, y podría traducirse también como sublimación.


6.3.3. EL TERMINO CONCIENCIA
La conciencia es por donde se capta que existe esa unidad intima de Dios y el hombre. Parece que la palabra ser es pobre para expresar esa unidad. Es unmodo de ser especial el que unifica las cosas, y ese modo de llegar a la unidad con ese algo. La conciencia unifica al hombre con Dios, y con todas las cosas.
La conciencia de una unidad entre el hombre y Dios no necesariamente identifica al sujeto con Dios. Se trata de una conciencia en la cual la persona, generalmente sumergida en estratos profundos dentro de una meditación, capta un horizonteilimitado.
Dios es la síntesis del universo, no la suma de todos los entes. Decir síntesis significa decir comprensión de todos los entes desde una perspectiva superior. Esto es posible gracias a la conciencia. Dios es la conciencia universal que abarca a todos los entes.

6.4. LA NEGACION DE LO TRANSCENDENTE
Existen varias maneras de negar lo transcendente o de hacer caso omiso de él.6.4.1. ATEISMO NEUTRO
El ateísmo neutro no afirma ni niega la existencia de Dios dentro de su estricto método fenomenológico que consiste en una pura descripción de fenómenos. Este ateísmo es el de Heidegger.

6.4.2. AGNOTICISMO KANTIANO
Afirma la existencia de Dios, niega que dicha existencia pueda llegar a demostrarse. La afirmación de la existencia de dios es un postulado de la razónpractica, a base de fe, no de demostración científica.
Kant acepta y sostiene la existencia de dios en su crítica de la razón práctica, y ese postulado sirve de base para sostener todo el edificio de la moral¿. En su crítica de la razón pura, sostiene con agudeza la imposibilidad de la demostración de la existencia de Dios. Su razonamiento está basado en su epistemología.
El conocimiento humano segúnKant, está compuesto por materia y forma. La materia es el dato que se recibe en el conocimiento sensible.
La forma es una estructura que se aporta por el lado del sujeto, y es a priori y universal en todo el conocimiento humano.
Las ciencia es creación humana y está basada en justamente en formas a priori como la casualidad, la substancia , la universalidad, la necesidad etc. El espacio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ADN y la unión con Dios
  • homre light
  • oratoria a la patria DIOS, UNION, LIBERTAD
  • El homre y la libertad
  • CADENAS Y HOMRES
  • El Lenguaje Y El Homre
  • El mal en el homre
  • La mentira y el homre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS