La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea (UE, por sus siglas en español) y sus disposiciones, principalmente, se han transformado en un motivo de conflicto y polémica, esto significa que han ingresado en el espacio de lapolítica y en las agendas de política nacional. Por ello, es necesario integrar una democracia, la cual opere en el marco supraestatal y que a su vez se integre de los atributos de legitimidad yresponsabilidad adecuados de las instituciones democráticas presentes.

Es importante reconocer que las discusiones sobre este tema se mueven, en el presente, dentro de términos rigurosamente especulativosy normativos, que provocan un cierto sofoco en los convencidos, del cual el realismo político, sigue siendo el único método fiable para concebir las relaciones internacionales enfocado a la expansiónde la UE.

En cuanto al tema de la ampliación, surgen complicaciones en el contorno económico, es decir, ¿cómo se pueden adaptar los países candidatos a la UE? Asimismo, con la integración denuevos miembros, el reto de cómo se puede garantizar el funcionamiento y la estabilidad de las instituciones europeas. En cuanto al aspecto social, hay que tener en cuenta las turbulencias y conflictoscomo consecuencia de negociaciones muy duras que es en síntesis la cuestión de la financiación de la ampliación, lo que no sólo requiere una redistribución de la renta presupuestaria de la UE, sinotambién un reparto de las ayudas financieras agrícolas. Por ello, los países aportadores y los países receptores requieren esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo estratégico y contundente. Es desuma importancia destacar que el debate sobre las reformas institucionales y la toma de decisiones representan el obstáculo más extenso en los avances del proceso de ampliación de la UE.

Estaampliación es la que, precisamente, preocupa a Estados Unidos de América (EUA), el hecho de que la Unión Europea siga ampliándose y convirtiéndose así en una fuerte competencia, que le permita estar a...
tracking img