La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA



NATALY SOTO SUAREZ


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE ESPINAL

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una asociación económica y política, basada en un Estado de Derecho, los que significa que todas sus actividades se derivan de los tratados acordados voluntaria y democráticamente por todos los estados miembros, formada por 27 países Europeos, estaasociación ha venido generado paz, prosperidad y estabilidad durante más de medio siglo desde sus inicios hasta la actualidad, creando a lo largo de su historia y para los países que la conforman una moneda única y común llamada Euro y construyendo progresivamente un mercado único en donde las personas, bienes, servicios y capital circulen entre estados miembros con la misma libertad que si lo hicierandentro de un mismo país.
Esta unión se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, los primeros pasos de esta unión consistieron en la cooperación económica para evitar posibles conflictos entre los países que comercian entre sí, lo que comenzó como una unión puramente económica ha venido evolucionando hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda aldesarrollo hasta las políticas medioambientales, promoviendo los derechos humanos, la democracia y lucha contra el cambio climático.

http://www.eeas.europa.eu/delegations/colombia/eu_colombia/political_relations/index_es.htm#relaciones

ORIGEN Y DURACIÓN

La Unión Europea nació entre los años de 1945 y 1959 con el anhelo de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que habían culminado enla Segunda Guerra Mundial.
En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue el primer paso de una unión económica y política entre los países Europeos para lograr una paz duradera.
Sus seis fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracterizó por la guerra fría entre el este y el oeste. También en 1957 se firmó el Tratadode Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común», así iniciaron las labores de cooperación, Europa por la paz.
Entre los años de 1960 y 1967, a principios de los 60 surge la cultura joven avivada por grupos musicales que atraían a los jóvenes donde quiera que fueran, fue un buen momento para la economía, favorecido por que los países de la UE dejaran depercibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí, También acordaron ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantizó un abastecimiento suficiente que, incluso, llegó a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos devida se relacionan con la llamada «generación del 68».
Entre 1970 y 1979 fue la primera ampliación, la comunidad comienza a crecer, el 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve.
En este mismo año La guerra araboisraelí, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos enEuropa, luego entre 1974 y 1975 desaparecen las últimas dictaduras de derechas, La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.
Seguidamente entre 1980 y 1989, Europa cambia de cara con lacaída del muro de Berlín, en 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que dio origen, por ello, al “mercado único”. El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante...
tracking img