La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea se basa en un sistema institucional único en el mundo.
Efectivamente, los Estados miembros aceptan delegar una parte de su soberanía en instituciones independientes que representan a la vez los intereses comunitarios, los nacionales y los de los ciudadanos. La Comisión defiende tradicionalmente los intereses comunitarios, todos los Gobiernos nacionales están representados en elConsejo de la Unión y los ciudadanos de la Unión eligen al Parlamento Europeo directamente. Así, Derecho y democracia constituyen los fundamentos de la Unión Europea.
A este "triángulo institucional" se añaden otras dos instituciones: El Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuenta, así como otros cinco órganos y trece Agencias especializadas creadas expresamente para cumplir las tareasespecíficas de carácter eminentemente técnico, científico o de gestión.

El Parlamento Europeo
Los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a los años cincuenta, si bien los ciudadanos de los Estados miembros no lo eligen por primera vez por sufragio universal hasta 1979. De ese modo, se convierte en la emanación democrática directa de los pueblos de la Unión Europea y en su principal representanteen las instituciones comunitarias.
La historia del Parlamento se caracteriza por las reformas adoptadas en 1970 (disposiciones presupuestarias), 1975 (disposiciones financieras), 1986 (Acta Única Europea), 1992 (Tratado de Maastricht) y 1997 (Tratado de Amsterdam), que no solamente lo han convertido en una auténtica cámara legislativa sino que también han reforzado su papel de controldemocrático dentro de la Unión Europea.
Sitio web
Sede y composición
Los lugares de trabajo del Parlamento están repartidos entre Francia, Bélgica y Luxemburgo. Las sesiones plenarias, en las que se reúnen todos los diputados, se celebran en Estrasburgo, que constituye la sede del Parlamento. Las comisiones parlamentarias se reúnen en Bruselas, donde se celebran también las sesiones plenariasadicionales, mientras que la Secretaría General está instalada en Luxemburgo.
El Parlamento se elige cada cinco años y cuenta con 626 diputados que forman grupos políticos transnacionales representativos de las grandes tendencias políticas existentes en los Estados miembros de la Unión.
Papel
El Parlamento Europeo ejerce tres funciones esenciales:
efectúa un control democrático sobre todas lasinstituciones comunitarias, incluida, en primer lugar, la Comisión;
comparte con el Consejo el poder legislativo;
desempeña un papel decisivo en la adopción del presupuesto.
El control parlamentario
El Parlamento ejerce un control democrático sobre la Comisión, y es el Parlamento el que debe aprobar la designación del Presidente y los miembros de la Comisión. Por otra parte, la Comisión esresponsable políticamente ante el Parlamento, que puede someterla a una «moción de censura» que provoque su dimisión.
De manera general, el control parlamentario se ejerce a través del examen regular de informes que la Comisión presenta al Parlamento (informe general, informes sobre la ejecución del presupuesto, informe sobre la aplicación del Derecho comunitario, etc.). Además, los diputados formulanregularmente a la Comisión preguntas escritas u orales.
Los miembros de la Comisión asisten a las sesiones plenarias del Parlamento y a las reuniones de las comisiones parlamentarias, lo que permite mantener un diálogo continuo entre ambas instituciones.
El Consejo es asimismo objeto del control parlamentario: los diputados formulan regularmente preguntas escritas u orales, y el Presidente delConsejo asiste a las sesiones plenarias y participa en los debates importantes.
Entre el Parlamento y el Consejo, se desarrolla una estrecha colaboración en determinados ámbitos como la política exterior y de seguridad común y la cooperación judicial, y en algunas cuestiones de interés común como la política de asilo, la inmigración, la lucha contra la toxicomanía, el fraude y la criminalidad...
tracking img