La union hace la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
(Documento Destino Colombia)

Pese al proceso intenso y arduo que nos ha tocado enfrentar a raíz de la historia del pueblo colombiano, las grandes guerras, actos terroristas, atrocidades como asesinatos, masacres, secuestros, desapariciones, desplazamiento forzado de pobladores, entre otros, son muchos los logros positivos que, igualmente, hemos conseguido y grandiososlos avances de tipo legal y estructural que transformó nuestro territorio colombiano. Esto no es producto de una acción divina, o de hechos casuales o como se intente concluir, esto es el resultado de la unión y respaldo que se ha presentado de personas que, inconformes al régimen actual y las políticas manejadas por muchos criminales de cuello blanco, conforman organizaciones o grupos legitimos quese manifiestan frente a esta problemática, y han luchado por construir un estado en el que el pueblo sea un participe directo de las decisiones que se tomen, y tengan contacto directo con las entidades estatales para que estas actúen con transparencia en las funciones que se les asigna.

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado la frase "la unión hace la fuerza", demostrando la gran importanciadel trabajo en equipo. Para continuar con este análisis enfocado a la transformación del estado colombiano, primero analicemos el significado de esta frase tan importante y valiosa para construir futuro;

Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto, no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros delgrupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas. 

Debemos mencionar la importancia del concepto coordinación para lograr el funcionamiento efectivo del trabajo en equipo, esto es, disponer armónicamente y de forma funcional y ordenada los esfuerzos de un grupo para dar unidad de acción y así lograrun objetivo común, que implica reunirse con los demás para llegar a acuerdos coincidentes. 

Si se logra una buena coordinación podemos aumentar los recursos humanos, económicos, físicos o materiales, podremos avanzar hacia un estado mejor, lograr nuestros objetivos, enfrentar a quienes realizan el mal o quieren dominar el territorio influenciados por políticas guerreristas, asi, de esta forma,impedimos la duplicidad al momento de enfrentar la realidad social y de combatir la corrupción y la guerra.  

Es indispensable, además, que cada persona reconozca no sólo el esfuerzo que la misma realiza, sino también el de cada uno de sus compañeros de equipo, puesto que de esta forma se logra una unión mucho más fuerte entre los miembros y todos se sienten parte importante dentro de laorganización, y por ende, trabajan con mayor ahínco y determinación, igualmente, es necesario depositar una buena confianza en los miembros de modo que la persona sienta que el rol que cada cual desempeña es importante y que existe cierta independencia al momento de proceder y tomar decisiones. Con esto se obtiene un aumento en la productividad del equipo, puesto que se le da cabida a la imaginación y lacreatividad de cada uno de los integrantes del grupo. 

Cabe mencionar que dentro del equipo de trabajo, los roles que desempeña cada una de las partes son diferentes, destacándose el rol e influencia del líder o guía del grupo, quien es la persona formal o informal capaz de captar las sutiles corrientes de emoción que circulan por un grupo y puede interpretar el impacto de sus acciones en esascorrientes. Una manera de establecer su credibilidad es percibir y articular esos sentimientos colectivos tácitos; otro, dar a entender a la gente, mediante los actos, que se la entiende. En este sentido, el líder es un espejo que refleja la experiencia del grupo. 

No obstante, es también una fuente clave en el ámbito emocional para la organización. El entusiasmo que emana de un líder puede...
tracking img