La union italiana y alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paz armada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La paz armada (1871-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y alfomento del ejército. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra. Paz armada es un notable oxímoron (términos contradictorios).

Italia con Alemania

El imperialismo fue una causa importante de las rivalidades entre ciertas potencias. Por un lado, Italia tenía ya problemas en cuanto a colonias se refiere. Al igualque el resto de los Estados, Italia deseaba tener grandes territorios en África que explotar. Estos deseos le fueron privados cuando Alemania le arrebató su única colonia próxima al territorio italiano, Túnez. Ésta fue la causa del resentimiento de Italia hacia Alemania, que no se haría presente hasta 1915 cuando Italia deja el bando de los Imperios Centrales para pasarse al de los Aliados tras elTratado de Londres. Esto se debió al deseo de Italia de poseer territorios coloniales, entre ellos, Túnez.

La paz armada

Tras la muerte de Bismarck, en 1890, este frágil sistema de diplomacia secreta, se quiebra, y nace un nuevo concepto de equilibrio basado en el desarrollo armamentístico y en miedo a la guerra, que se conoce con el nombre de la paz armada. En este nuevo sistema no serenuevan las alianzas con Rusia, y Alemania se acerca a Francia. Se sigue una política colonial agresiva, lo que había sido dominio indiscutible de Inglaterra.

En 1891 se crea la Triple alianza, entre Alemania, Austria e Italia, a la que se enfrentará la Doble entente, que en 1893 formarán Francia y Rusia, y a la que se unirá en 1907 Inglaterra, formando la Triple entente, o las potencias aliadas.Europa está dividida en dos bloques rivales que inician una carrera armamentística, la paz armada. Sin embargo, los conflictos se suceden en los Balcanes entre Austria y Rusia. Francia, Alemania e Italia se enfrentan con frecuencia en los territorios coloniales. La tensión estalla en 1914 con el comienzo de la primera guerra mundial.

La Paz Armada: sólo una apariencia de paz.

Se conoce conel nombre de Paz Armada al período que se inició en 1 871 (luego de logradas las unidades italianas y alemanas) y que finalizó en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue una etapa de grandes contradicciones, ya que, si bien hubo pocos conflictos abiertos entre los países europeos, las fricciones internacionales se acrecentaron. La paz era sólo una apariencia bajo la cual laposibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día.

Tal período se caracterizó, en líneas generales, por aspectos diferentes:

Por un lado, el auge y expansión del imperialismo por el otro la frivolidad de la sociedad europea que abrazaba una vida de lujo y desenfado mientras la situación internacional era cada vez más tensa y peligrosa.

El primero de estos aspectos, acrecentó lasfricciones internacionales. Se produjeron una serie de alianzas y contra alianzas que demarcaron los dos grandes grupos que se enfrentarían en la “Gran Guerra”.

Hacia 1890 Europa vivía en la incertidumbre. La guerra, aunque improbable, parecía posible, y todos los Estados tenían en cuenta en sus cálculos esta eventualidad. Bismarck (imagen) había dejado con gran prudencia gravitar esta amenaza porqueservía a sus fines. Además, existían en potencia innumerables conflictos. Francia y Alemania no podían reconciliarse .a causa de Alsacia-Lorena. Francia e Italia se habían enzarzado en una verdadera guerra aduanera. Francia e Inglaterra, implicadas en la gran política colonial, parecían dispuestas a entenderse y firmaban en 1890 un importante acuerdo para repartirse el valle del Níger. Pero...
tracking img