La union sovietica

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Introduccion
La Unión Soviética, oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología de la lucha de clases, que existió en Eurasia a partir de 1922 y hasta 1991. Era a menudo referida incorrectamente como Rusia, por ser su estado constituyente más grande y dominante. Desde 1945 hasta su disolución en1991, en un período conocido como la Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América eran las dos superpotencias mundiales.
La URSS nació y se amplió como una unión de repúblicas soviéticas formadas dentro del territorio del Imperio Ruso abolido por la Revolución bolchevique de 1917, seguido de la Guerra Civil Rusa de 1918-1921. Los límites geográficos de la Unión Soviética variaroncon el tiempo, debido a posteriores anexiones y exclusiones territoriales.
La Unión Soviética llegó a ser el modelo primario para futuros estados socialistas durante la Guerra Fría. El gobierno y la organización política del país fueron definidos por el partido único, el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Revolución bolchevique
La Revolución bolchevique de 1917, conocida también comoRevolución de octubre, fue una serie de revueltas populares instigadas por agitadores marxistas, en su mayoría judíos, que tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1917 y que condujeron al derrocamiento del régimen zarista, el asesinato del zar junto con toda su familia y una sucesión de crímenes que culminó con la instauración de un régimen totalitario por parte de los bolcheviques queemergieron victoriosos sobre sus rivales mencheviques y zaristas. La revolución desembocaría entonces en la Guerra Civil Rusa.
Desarrollo
Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la revolución de febrero. En el momento de entrada en la guerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del PartidoObrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, pero advirtió que no trataría de sabotear los esfuerzos provocados por la guerra. Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Los bolcheviquesaprovecharon la situación para sacar rédito político a costa de empeorar la situación de Rusia en la guerra. En octubre de 1917 instigaron una serie de revueltas que llevarían a Lenin al poder sobre todas las otras fuerzas políticas, los mencheviques y zaristas.
En el ejército, los partes batían todos los récords: 1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos, estallando disturbios y decayendo la moral delos soldados. La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa, se encontraba aislada del mercado europeo. La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, presionó al zar Nicolás II para que formara un nuevo gobierno constitucional. Desde 1915–1916,proliferaron diversos comités que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente estado ya no asumía (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comités se convirtieron en órganos de poder paralelos.
En febrero de 1917, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. En esta ocasión, losenfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas para ambas partes. Los manifestantes se armaron robando armas de los puestos de policía. Tras tres días de manifestaciones, el zar ordenó la movilización de la guarnición militar de la ciudad para sofocar la rebelión. Pero tras algunos enfrentamientos con los civiles armados, todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union sovietica
  • union soviética
  • la union sovietica
  • Union Sovietica
  • Union Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS