La universalización de la educación básica: ¿mito o realidad?

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2009
PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: ¿MITO O REALIDAD?

La educación es una obligación constitucional; se reconoce comoderecho humano y se ha reconocido como instrumento indispensable y desarrollo de la sociedad.

A pesar de la “universalidad de la educación”, muchos grupos sociales, aún no cuentan con posibilidades deacceso a la educación, lo cual afirma que la expansión del sistema educativo ha estado en una desigualdad de las oportunidades educativas.

La población rural y urbana que habita en los lugares másbajos en nivel de desarrollo, no cuentan con la posibilidad de ingresar al sistema educativo, esto es un problema y un reto a superar.

En México más de 25 millones de niños viven en situación depobreza; más de un millón de menores de entre 4 y 15 años de edad no asisten a la escuela; el analfabetismo es un promedio de 8%, mientras que en los niños indígenas alcanza hasta 44%. La deserciónescolar en educación secundaria llega a la alarmante cifra del 30%. En situación de inasistencia por parte de la población de 4 a 15 años de edad permite apreciar la brecha que aún existe para poderafirmar que la universalidad de la educación básica es una realidad.

La universalidad de la educación no puede limitarse a la oferta educativa, debe abarcar el de la demanda, la cual adquirióimportancia desde la década de los años ochenta, (extendiéndose hasta los noventa) cuando la crisis económica y sus efectos en la disminución del ingreso de amplios sectores de la población, modificó lasposibilidades de educación de los grupos más vulnerables. El estado puede considerar satisfecha su obligación constitucional, al instalar escuelas en los diferentes grupos sociales, sin embargo, las mismascaracterísticas socioeconómicas de esos grupos explican su no incorporación al sistema educativo y a pesar de los avances que se han logrado en cuanto a la educación básica, existen comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión En Educación, Mito O Realidad?
  • universalizacion de la educacion
  • mito y realidad
  • Mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito O Realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS