La Universdiad Y El Conocimiento.

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Immanuel Wallerstein
La universidad y el conocimiento
Al tiempo que se producía la fisura intelectual entre la filosofía y la ciencia en la mentalidad de la época, se operaba un resurgimiento de la universidad. Suele referirse a la universidad como una institución de educación continua, pero eso no es del todo cierto. En la época medieval, la universidad fue una institución muy interesante,pero prácticamente había muerto a finales del siglo XVI. A lo largo del los siglos XVI, XVII, XVIII, las universidades llegaron a ser insignificantes, carecían de un cuerpo directivo permanente, y el esencial trabajo intelectual se llevaba a cabo al margen de ellas y en otro tipo de instituciones como el Collége de France, o la Royal Society.
La estructura de la universidad tal y como la conocemosen estos tiempos, se creo (en verdad) a finales del siglo XIX; por lo tanto, la universidad y las disciplinas que la conforman constituyen una invención muy reciente. Se ha postulado  que los académicos suelen incurrir a prejuicios acerca de los hechos de su tiempo a causa de que están involucrados en sus propias sociedades. Por tal razón, mientras mas atrás se remonten en la historia, podrían sermás neutrales. Los “Científicos” tienden a ver generalizaciones como anticuadas, propias de la vieja filosofía especulativa, y si usted quiere ser empírico no debería generalizar. En cualquier caso trabajar con archivos la lleva a ser mas y mas detallado, y sabemos que los detalles tienden a ser terriblemente ideográficos. Por su parte, el trió nomotetico tiene a su vez toda la lógica en sucabeza. Para ser objetivo, debemos aportar ante todo datos, que no estén al arbitrio del investigador. Mientras más cuantitativos sean los datos, menos dependen de la subjetividad del estudioso y más comparables son en situaciones diversas. Este postulado nos conduce inexorablemente al presente. Especialmente si se da el paso siguiente que es postular que hay verdades universales acerca del la conductahumana que atraviesan todo el tiempo y todo el espacio.
 
La sociología del conocimiento
Por lo menos el 95% de todos los  estudiosos y de la investigación académica en el periodo entre 1850 y 1914, y probablemente hasta 1945, proviene tan solo de cinco países: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y los Estados Unidos. Pero también hay algo más; no solo a investigación académica proviene deestos cinco países sino que gran parte de la investigación hecha por la mayoría de los estudiosos es sobre su propio país. Eso es parcialmente pragmático y en parte obedece a presión social y a razones ideológicas; son los países importantes lo que interesa y lo que debemos estudiar si queremos saber como opera el mundo.
El hecho real es que los cinco países en cuestión, no eran el mundo entero,y había en la comunidad académica la vaga sospecha de que había un mundo mas alejado de ellos. Lo que se hizo, a nuestro juicio, fue inventar dos disciplinas adicionales que abarcaran  el resto del mundo.
 
La internacionalización de las Ciencias Sociales
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgen los Estados Unidos como fuerza dominante política, económica y culturalmente. Por cerca de 10 o 15años llega a ser de modo literal y numérico dominante también en el mundo de la Ciencia Social. Al examinar uno de los informes de la UNESCO en los años de la postguerra y constatar como, de un comité de 16 miembros, 15 provenían de los Estados Unidos. Y en estos tiempos no se puede imaginar que en un documento de la misma UNESCO en el cual de los 16 miembros haya más de uno proveniente de los EstadosUnidos. La historia es muy clara al respecto, y la motivación principal era de índole geopolítica. La gente solía decir: “los Estados Unidos tiene todas la responsabilidades en el mundo y no hay nadie que sepa con precisión que está pasando en la mayor parte de él; estamos cortos de investigadores, debemos producir especialistas sobre la parte no occidental del mundo”.
La delimitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Es El Conocimiento Del Otro
  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • El conocimiento
  • Conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS