La universida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD HOY
Si bien la universidad se origina en el periodo medieval como centro de aprendizaje dedicado a los altos estudios, es también por la misma razón el espació que va a reemplazar elforo y por lo tanto se convertirá en centro de discusión donde los problemas de carácter público buscan si no la solución, al menos los mecanismos para llegar a ella. Es este el carácter con el cualla universidad crese y se fortalece hasta convertirse en epicentro de la cultura en cualquier nación. Lo que no figura en ese entonces como parte de su condición es el ser motor de la economía, centrode producción y menos de abastecimiento, así como hoy se la piensa y comienza a definirse.
Será que el marco histórico, social y económico contemporáneo obliga a que se cambie la percepción de la Uy por lo tanto debamos también obligarnos a verla desplazada de su papel inicial y solo dedicada a responder como cualquier otro ente económico público o privado a las necesidades en el orden de laproducción y el consumo, no solo de saberes sino que de manera específica de productos o bienes de capital. Tal como se pretende que sea según los planteamientos de las diferentes reformas educativasque los ministerios de educación en cada país impulsa. Como si para el desarrollo económico no hubiese sido suficiente su presencia en el orden de la producción de pensamiento científico se quiere queasuma la condición de instrumento y más que ciencia ahora desde la técnica genere riqueza.
Sin desconocer los aportes que la revolución técnica propia del renacimiento le ha legado a la humanidaddesde el atelier (taller), es desde la Universidad donde se forja la revolución del pensamiento liberal que da paso no solo a la redacción y reivindicación de los derechos del hombre sino que también a laestructuración de un nuevo orden social. Producto de ello son los movimientos independentistas en el nuevo continente originados en los centros universitarios. Es de recordar que para el siglo...
tracking img