La universidad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 2 (300 palabras)
  • Descarga(s): 19
  • Publicado: 24 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Universidad Actual.

¿Qué características debe tener la universidad en la actualidad?
En la actualidad la educación superior hace frente a tres grandes retos: laglobalización económica, la importancia creciente del conocimiento en el desarrollo económico y la revolución de la comunicación y la información. Las universidades para poder mantenerse al tanto con estos cambiosdeben adquirir una serie de características:

1.- Cambios radicales en necesidades de entrenamiento:
Las grandes economías desarrolladas están dirigidas hacia el conocimiento y adquisición denuevas habilidades. Es decir, las universidades necesitan desarrollar nuevos métodos de educación y capacitación para el nuevo mercado de estudiantes que necesitan una actualización constante enconocimientos y habilidades. Especializarse más en la educación continua para estudiantes de doctorados y maestrías y ya no en los estudiantes de pregrado.

2.- Nuevas formas de competencia:
Nuevasuniversidades se crean constantemente especialmente aquellas financiadas por grandes corporaciones internacionales como Motorota, IBM o aquellas que brindan sus servicios a través del Internet. Congestionandoel mercado y las universidades tendrían que ser capaces de competir. A parte de preocuparse por la competencia, se debe tratar de controlar la calidad en la educación, es por eso que lasuniversidades requieren desarrollar sistemas de información y participar en redes internacionales de colaboración para estar en capacidad de evaluar la calidad de los programas.

3.- Nuevas formas deConfiguración y Modos de Operar:
Las universidades actuales deberán contar con la capacidad de organizarse de manera eficiente al continuo cambio en la estructura y formas de operación ocasionadas porsurgimiento de nuevos campos científicos y tecnológicos que modifican las antiguas disciplinas tradicionales. Para poder lograr una buena organización las universidades tendrán que dominar el área de...
tracking img