La universidad actual

Características de la Universidad Actual.

¿Qué características debe tener la universidad en la actualidad?
En la actualidad la educación superior hace frente a tres grandes retos: laglobalización económica, la importancia creciente del conocimiento en el desarrollo económico y la revolución de la comunicación y la información. Las universidades para poder mantenerse al tanto con estos cambiosdeben adquirir una serie de características:

1.- Cambios radicales en necesidades de entrenamiento:
Las grandes economías desarrolladas están dirigidas hacia el conocimiento y adquisición denuevas habilidades. Es decir, las universidades necesitan desarrollar nuevos métodos de educación y capacitación para el nuevo mercado de estudiantes que necesitan una actualización constante enconocimientos y habilidades. Especializarse más en la educación continua para estudiantes de doctorados y maestrías y ya no en los estudiantes de pregrado.

2.- Nuevas formas de competencia:
Nuevasuniversidades se crean constantemente especialmente aquellas financiadas por grandes corporaciones internacionales como Motorota, IBM o aquellas que brindan sus servicios a través del Internet. Congestionandoel mercado y las universidades tendrían que ser capaces de competir. A parte de preocuparse por la competencia, se debe tratar de controlar la calidad en la educación, es por eso que lasuniversidades requieren desarrollar sistemas de información y participar en redes internacionales de colaboración para estar en capacidad de evaluar la calidad de los programas.

3.- Nuevas formas deConfiguración y Modos de Operar:
Las universidades actuales deberán contar con la capacidad de organizarse de manera eficiente al continuo cambio en la estructura y formas de operación ocasionadas porsurgimiento de nuevos campos científicos y tecnológicos que modifican las antiguas disciplinas tradicionales. Para poder lograr una buena organización las universidades tendrán que dominar el área de...
tracking img