La Universidad Como Generadora De Conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad como generadora de Saber:
Seguramente como plantea Enzo Rullani, (2000) refiriéndose al valor del conocimiento: el conocimiento es considerado en la actualidad una “ llave maestra o un pase para todos”, que caracteriza a los fenómenos cognitivos como dinámicos y evolutivos y como las herramientas necesarias para romper con la homogeneidad en el pensamiento económico contemporáneo.Define el conocimiento como intrínsecamente dinámico, entendiendo esto, como el valor que tiene el conocimiento que se regenera con el tiempo y se amplía a través del aprendizaje contínuo; y relacional, ya que su producción deviene de un trabajo de interpretación que ubica cada fenómeno en una red conceptual de esquemas, expectativas, memorias a la que se asigna un sentido, de acuerdo a lasespecificidades de sus contextos de acción.
Esta espiral del ciclo que se aleja de la acción individual, al convertirse en conocimiento colectivo y crea un nuevo contexto, atribuye a la organización un rol importante, ya que laciencia no es el único lugar en el que se produce conocimiento y el elemento clave es el conocimiento generado en los contextos a los que éste retorna.

Hablar deuniversidad para el desarrollo, productiva o emprendedora, como lo expresa Burton Clark, (1998) tiende a cambiar el modo de producción y transmisión del conocimiento a partir de los cambios en la sociedad. Afrontar este contexto, donde no solo las economías compiten en el mercado Internacional, sino también, los sistemas educativos lleva a la educación superior a garantizar una sólida formación derecursos humanos, investigación científico-tecnológica y eficientes sistemas de comunicación entre la investigación y la producción, configurando el nuevo mapa de prioridades para el desarrollo de las Universidades y la región.

La universidad como generadora de conocimiento y como impulsora de modelos científicos, sociales y humanistas se encuentra ante un nuevo desafío. Frente a los cambios que seproducen en los ámbitos sociales, culturales y tecnológicos, producidos por el imparable y acelerado avance de la mundialización, la universidad plantea, una vez más, el debate sobre la naturaleza del conocimiento y se propone revisar los modelos de investigación, innovación, formación y transmisión de conocimiento.

Según el modelo de la Universidad de Sinaloa en Mexico “Universidad–Empresa” ,explica que La universidad como generadora de conocimiento ya no tiene importancia; el conocimiento como acumulación de saber no es significativo; su valor, dentro del modelo empresa, radicará ahora en el uso que se hace del mismo. La propuesta educativa del modelo se denomina “Educación por Competencias”, la cual básicamente significa “Saberes de Ejecución”. En otras palabras, saber hacer, noconocer, y sí has de aprender algo es para usarse; de lo contrario, no es necesario saberlo.
El fin educativo de la educación por competencias es estrictamente económico, y en la mayoría de los países donde se aplica este modelo se sustenta en la teoría del capital humano. El objetivo de este modelo consiste en producir agentes económicos capaces de utilizar las nuevas tecnologías, desarrollar susaber de ejecución alrededor de la Tecnología de Información y Conocimiento (TIC). Según Jacques Delors, en el libro La Educación Encierra un Tesoro, de la Unesco, para alcanzar dicho objetivo la formación permanente de la mano de obra requiere de una inversión estratégica que entraña la movilización de varios agentes: el sistema educativo, los formadores privados, los empleadores y losrepresentantes de los asalariados.
Así como se ha vendido la idea de que los alimentos transgénicos han de eliminar, o por lo menos mitigar el hambre mundial, los políticos–teóricos de la Sociedad de la Información–Conocimiento han vendido la idea de un proyecto plural donde el acceso a la información–conocimiento llevará a las transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo y la...
tracking img