La Universidad como generadora de Saber:
Seguramente como plantea Enzo Rullani, (2000) refiriéndose al valor del conocimiento: el conocimiento es considerado en la actualidad una “ llave maestra o un pase para todos”, que caracteriza a los fenómenos cognitivos como dinámicos y evolutivos y como las herramientas necesarias pararomper con la homogeneidad en el pensamiento económico contemporáneo.


Define el conocimiento como intrínsecamente dinámico, entendiendo esto, como el valor que tiene el conocimiento que se regenera con el tiempo y se amplía a través del aprendizaje contínuo; y relacional, ya que su producción deviene de un trabajo deinterpretación que ubica cada fenómeno en una red conceptual de esquemas, expectativas, memorias a la que se asigna un sentido, de acuerdo a las especificidades de sus contextos de acción.
Esta espiral del ciclo que se aleja de la acción individual, al convertirse en conocimiento colectivo y crea un nuevo contexto, atribuye a la organización unrol importante, ya que laciencia no es el único lugar en el que se produce conocimiento y el elemento clave es el conocimiento generado en los contextos a los que éste retorna.

Hablar de universidad para el desarrollo, productiva o emprendedora, como lo expresa Burton Clark, (1998) tiende a cambiar el modo de producción ytransmisión del conocimiento a partir de los cambios en la sociedad. Afrontar este contexto, donde no solo las economías compiten en el mercado Internacional, sino también, los sistemas educativos lleva a la educación superior a garantizar una sólida formación de recursos humanos, investigación científico-tecnológica y eficientes sistemasde comunicación entre la investigación y la producción, configurando el nuevo mapa de prioridades para el desarrollo de las Universidades y la región.

La universidad como generadora de conocimiento y como impulsora de modelos científicos, sociales y humanistas se encuentra ante un nuevo desafío. Frente a los cambios que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Universidad Como Generadora De Conocimiento.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Universidad-Como-Generadora-De-Conocimiento/3901327.html

MLA

"La Universidad Como Generadora De Conocimiento." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Universidad-Como-Generadora-De-Conocimiento/3901327.html>.

MLA 7

"La Universidad Como Generadora De Conocimiento.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Universidad-Como-Generadora-De-Conocimiento/3901327.html>.

CHICAGO

"La Universidad Como Generadora De Conocimiento.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Universidad-Como-Generadora-De-Conocimiento/3901327.html.