la universidad de guadalajara

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Universidad de Guadalajara
Escuela: Vocaional

Materia: Economía

Alumno: Carlos Avelino Murrieta Noriega
6ºB T/M


Tema:
-Concepto del mercado
-Elementos del mercado
-Clasificación de mercados
a) En Condiciones de competencia
perfecta.
b) Imperfecta

ECONOMIA

Concepto demercado:
MERCADO: lugar donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales, siendo así el conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores con necesidades o deseos que tienen capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios y así satisfacer sus necesidades.

El mercado es otra palabra, como Marketing, quetiene diferentes interpretaciones, entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintosprecios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que losconforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.
En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e institucionesque tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Elementos del Mercado:
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MERCADO:
* Demanda de bienes y servicios
* Oferta de bienes y servicios
* Precios de los bienes yservicios
* Bienes o servicios

a) DEMANDA: la demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser comparadas alos diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. 
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda en ambos casos se habla de función de demanda

b)OFERTA: la oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta o en una curva de oferta en ambos casos se habla de función de oferta.

c) PRECIO: es la representación de las mercancías en dinero. Expresa la equivalencia en que seintercambian unas mercancías por otras la cantidad de dinero necesaria para adquirir un bien o servicio.

d) BIENES Y SERVICIOS: los bienes son mercancías u objetos inmateriales cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseó o necesidad. Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador de servicios. A diferencia de un bien los servicios son intangibles.
Clasificación demercados:
Las clasificaciones más importantes del mercado son dependiendo del área geográfica que abarquen.
Los mercados se clasifican en:

-Locales: La localidad

-Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.

-Nacionales: Mercados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • Universidad De Guadalajara
  • Universidad De Guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • universidad de guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS