La universidad de la calle

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE

“El físico sabe muy bien que lo que dice su teoría no lo hay en la realidad (...)
El hombre de la calle trabaja en el plano real y describe fenómenos reales mientrasel científico trabaja en un plano ideal donde describe fenómenos científicos
que tienen una correspondencia mucho menos estrecha con el mundo experiencial
que conocemos”.
Ortega y Gasset (1964)En muchas oportunidades, durante mi niñez y adolescencia he escuchado a mi padre decir entre una de sus frases que “la universidad de la calle enseña más que la escuela”.

Hoy resuenandiferentes sus palabras, pues han cambiado tanto la calle como la escuela. Y me gustaría ir desglosando las ideas que de esa frase se desprenden, no de un personaje famoso de la historia y la cultura,pero sí importante para mí; y espero que luego de este análisis también forme parte del pensamiento de quien lea estas líneas. Muy ambicioso para alguien sin experiencia ¿no? Pero de qué valen losesfuerzos si por detrás no hay alguna ambición que los impulsa.
Podría comenzar diciendo que la ciencia que la escuela imparte, es muy distinta del conocimiento científico, el cual a su vez sedistancia del conocimiento del hombre común, del hombre de la calle.

A pesar de que la escuela tiene como finalidad preparar alumnos, personas para afrontar las dificultades de la vidacotidiana con menos inconvenientes que el hombre no escolarizado, éste está más adaptado a los avatares de la calle que aquel que se ha preparado para ello.

Esto puede significar entre otrascosas, que la educación tiene dificultades para combinar los diferentes saberes que circulan en la sociedad.

En primer lugar nos encontramos con los contenidos científicos propiamente dichos,que a través de diversas transposiciones didácticas se transforman en contenidos escolares.

Éstos, los contenidos escolares conforman el cúmulo de conocimientos que la escuela impartirá al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Calle
  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles
  • A callarse
  • CALL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS