La Universidad De Oporto De Álvaro Siza

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Entrevista a Álvaro Siza

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto fue construida entre 1985 y 1996 por el arquitecto Alvaro Siza.

La escuela de Siza

La historia de la facultad comienza con la innovación. Hasta 1980 la arquitectura dependía ya desde el siglo anterior, de la venerable escuela de Bellas Artes; junto con la escultura y la pintura. Pero la evolución de lapráctica y el continuo ascenso social del arquitecto produjeron una separación inevitable. La arquitectura debía ser entonces apartada de la escuela de bellas artes. Era hora de crear una nueva facultad en un nuevo edificio que debía ser construido como un complejo.
Con unanimidad, los arquitectos que componían el equipo docente confiaron de entrada el proyecto al prestigioso arquitecto Alvaro Siza, uneducador de la escuela. Siza construyó numerosas obras en Portugal, España, Alemania y en el País Vasco. Es considerado uno de los grandes arquitectos contemporáneos.

Yo soy un…
Yo soy un funcionalista. Para mí en la base de los problemas a resolver están los problemas funcionales; excepto que la forma, los espacios o la atmósfera de la construcción no tengan una función determinada. Es laobligación de cualquier arquitecto dar solución a los problemas de funcionalidad.
La arquitectura con A mayúscula arriba cuando un proyecto logra esa capacidad de libertad, es libre constantemente, en todas las direcciones.

Vergeles en la periferia de Oporto. Aquí, sobre la margen derecha del río subsiste expuesta al sur una ladera con terrazas dominada por una bella residencia del siglopasado. Desde que la Facultad de arquitectura se constituye en 1985 tiene su residencia en ese lugar. La propiedad formaba parte de la zona de construcción para el campo universitario. Cerca de un viejo puente por el que pasa el trafico de la ruta a Lisboa.
Siza construyó rápidamente el primer pabellón que se ubica en la extremidad opuesta del jardín. El exterior es resuelto hacia el parque por unmuro, que a la vez tiene un espectacular voladizo para preservar las raíces de un árbol centenario.
El patio interior de la construcción. Creado aún antes del proyecto mismo, es de estructura ligera y espaciosa. Los muros opacos soportan los grandes vidriados que rodean el jardín.
Siza diseño su plano inspirado en las casas portuguesas del siglo dieciocho que forman una especie de U. Entre losbrazos un jardín cerrado creando una interrelación entre el dentro y el afuera, a la vez protegido y abierto.
Cuando Siza construye el primer edificio mucho faltaba aun para completar el proyecto. La facultad requería mayor sitio y la escuela de arquitectura, a la vez nueva y pequeña – con 500 estudiantes previstos - no tenía suficiente poder para exigir terreno y crédito. Es en 1986 que obtiene alfin la gran parcela además de la vieja propiedad. La construcción llevará varios años y no será inaugurada hasta 1996.
Es un establecimiento desconcertante compuesto por una decena de edificaciones distantes; en las que el arquitecto ha decidido remarcar la diferencia, con piezas solas, separadas, desunidas. No es porque puro capricho.
El sitio resulta muy ondulante. El terreno triangular esdesnivelado en todos los sentidos. La presencia al norte de la facultad del la ruta a Lisboa.
El arquitecto innova suprimiendo todas las características habituales en los edificios de ese tipo. Sin gran entrada, sin fachada principal, más expresivo hacia el sur, pero es necesario atravesar el río para verlo, o sino imaginarlo.
La facultad juega con el paisaje. El arquitecto utiliza la vegetaciónpara disimular la importancia y la coloración del complejo. Como si el edificio quisiera abrirse camino más allá, por detrás.

Construye de frente al río cuatro pequeñas torres alineadas. Entre la tercera y la cuarta un espacio vacío, donde sólo está la base del edificio. Hay muchas suposiciones al respecto de la intención de Siza: según cuentan el proyecto era tan grande que Siza tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza y su pensamieno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS