La universidad del siglo xxi

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Universidad Nueva Esparta
Programa de Perfeccionamiento Profesional
Componente Docente
Valores de la Docencia

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
¿Cuál es el modelo de universidad que exigen loscambios del Siglo XXI?
¿Cuál es el rol a ser desempeñado por los docentes en el Siglo XXI?
¿Cuáles serían las competencias básicas y transversales a ser desarrolladas en los estudiantes universitariosdurante el Siglo XXI?

Profesora: Rose Mary Díaz

Sección A

Hugo L. Rincón

Caracas, Julio 2008
La universidad del siglo XXI
Brevemente procederé a dar respuesta de manera argumentativa alas interrogantes sobre ¿cuál es el modelo de universidad que exigen los cambios del siglo XXI?, ¿cuál es el rol a ser desempeñado por los docentes en el siglo XXI? y ¿cuáles serían las competenciasbásicas y transversales a ser desarrolladas en los estudiantes universitarios durante el siglo XXI?
Es indudable que la universidad como institución debe ser objeto de un proceso de cambio para adaptarsea las nuevas realidades sociales y tecnológicas del siglo XXI. Desde algunos años atrás ya existe un imperante llamado de la sociedad para que la universidad se ajuste a las exigencias de lostiempos. Una pregunta que surge es: ¿Este proceso de cambio debe llevarse a cabo exclusivamente desde dentro de la universidad o requiere de la participación de los diferentes sectores de la sociedad queinteractúan con la universidad? Si bien es cierto que las iniciativas para las propuestas de cambio naturalmente deben surgir de las propias universidades, también es lógico pensar que si se pretendeadecuar la universidad a la realidad actual, es necesario escuchar las opiniones de las comunidades, donde los jóvenes son los principales receptores y beneficiarios de la educación, de lasorganizaciones civiles que se dan a la tarea de mejorar las condiciones de la convivencia en sociedad y de los sectores empresariales y laborales, que solicitan profesionales no sólo “informados” sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad necesaria en el siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Universidad Siglo Xxi
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi
  • El papel de la universidad en el siglo XXI
  • universidad y siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS