La universidad del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Héctor Requena
Rector

M.Sc. José Coronel
Vicerrector Académico

M.Sc. Pedro Rojas
Vicerrector Administrativo

M.Sc. Clotilde Arrocha
Vicerrectora de Investigación y Posgrado

M.Sc. Manuel Sevilla
Secretario General

M.Sc. Jaime Del Cid
Director de Perfeccionamiento y Evaluación
del Desempeño Docente

M.Sc. Belgis Castro
M.Sc. Jorge Jiménez
Facilitadores del MóduloINTRODUCCIÓN

El período que se abre con los primeros años ochenta y comprende las últimas dos décadas del siglo pasado ha sido interpretado por diferentes analistas como una fase de transiciones múltiples.

En el plano mundial, asistimos a un reordenamiento general del sistema de poder, así como a transformaciones fundamentales en el terreno de la producción material, la cultura y laorganización social. El ocaso del bipolarismo como eje de la distribución política mundial; la hegemonía del neoliberalismo económico; la revolución informática y sus efectos en el mundo del trabajo y la cultura; la globalización del intercambio y la interdependencia de los mercados financieros; la emergencia en la escena política de grupos, movimientos y organizaciones alternativos a las formas y dinámicastradicionales de representación y conflicto son, entre otros, rasgos que dibujan el rostro finisecular. A través de esta dinámica de cambios, nuevas exigencias y demandas se depositan en los sistemas de educación superior, dado su papel clave tanto en la generación y movilización de conocimientos como en la formación de sujetos con capacidades de desempeño creativo en el nuevo entorno.

LaUniversidad del siglo XXI debe estar comprometida con los retos de la sociedad, retos globales sobre los que hay que reflexionar y aportar planteamientos críticos y soluciones, siendo el ámbito universitario el lugar natural para el desarrollo de esta actividad.

Sin embargo además de lo anterior, en los tiempos en que vivimos, las universidades deben cumplir su encargo social como institucióncultural, cuyo propósito es asegurar la calidad de la formación integral de la personalidad del profesional, a través de los procesos sustantivos universitarios (docente, investigativo y extensionista).

El enfoque integral propio de la educación holista -para la labor educativa y político ideológico- constituye la estrategia maestra de la Educación Superior. Para las universidades resulta unverdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad.

El centro de la labor educativa es la formación ética del profesional para ello el enfoqueintegral potencia la aplicación de métodos y el despliegue de los contenidos de las asignaturas para formar desde la instrucción los valores éticos que caracterizan a cada profesional.

Que vemos en la universidad actual…
¿TRADICIONALISMO O INNOVACIÓN?
¿RESISTENCIA O CAMBIO?

Introducción
La presente ponencia pretende sintetizar un vasto campo de reflexiones sobre la educación en general,pero específicamente la de nivel superior, dentro del contexto social y político en que actualmente se desenvuelve, a fin de justificar la NUEVA MISIÓN que, a nuestro juicio, compete a la Universidad en la SOCIEDAD GLOBAL DEL CONOCIMIENTO. Pero antes de ingresar al desarrollo de estos temas consideramos pertinente exponer nuestros puntos de vista sobre algunos conceptos fundamentales para la mejorcomprensión de nuestras propuestas.

Por educación formal…


Básicamente sostenemos que el ser humano es un individuo “tricerebrado” (Naranjo, 2005) y que el potencial humano consiste en las facultades intelectuales, afectivas, volitivas y espirituales, motivo por el cual afirmamos que el proceso educativo debe proponerse el desarrollo equilibrado de esa energía creadora mediante la...
tracking img