La universidad del zulia en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUZ EN EL TIEMPO
1.- ¿Cómo y Donde se inicia la Universidad del Zulia?
La Universidad del Zulia es creada mediante decreto legislativo dictado por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en fecha 29 de mayo de 1891 e instalada el 11 de noviembre de 1891.
Desde la época colonial, la ciudad de Maracaibo manifestaba su necesidad de contar con un instituto de instrucción media o superior,encargada de capacitar para las tareas de administración y gobierno. Ya en el período republicano esta aspiración apuntaba a la fundación de una institución educativa de nivel superior, acorde con la importancia del puerto de Maracaibo. En 1832 varios dirigentes de la región decidieron crear un plantel educativo para enseñar, tal como se hacía en las universidades, las materias de Medicina,Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico.
Ese plantel se instaló en el Colegio Seminario de Maracaibo, el 6 de marzo de 1833, y enseguida solicitaron al gobierno nacional, presidido por el general José Antonio Páez, su elevación a universidad. No hubo respuesta a esta demanda pero los marabinos continuaron con su lucha hasta que el 2 de marzo de 1837 se firmó en Caracas el decreto de creación delColegio Nacional de Maracaibo. El Colegio fue cerrado en 1848, ante el clima de guerra que enfrentaba el gobierno de José Tadeo Monagas. Y se reinstala el 13 de enero de 1850.
Con el triunfo, en 1864, de la Revolución Federal, las antiguas provincias venezolanas se convierten en estados. La provincia de Maracaibo pasa a ser estado Zulia; y su máxima institución educativa adopta el nombre deColegio Nacional del Zulia. La histórica lucha de los marabinos para lograr una institución universitaria se cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la erección del Colegio Federal en Universidad. En esta decisión final resaltan las acciones y presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y AntonioAranguren.
LUZ termina su primer ciclo histórico al ser decretado su cierre en 1904, a partir de una medida del gobierno de Cipriano Castro, cuyo ministro de Instrucción Pública era Eduardo Blanco.
La irracional decisión se basó, entre otros factores, en la concepción educativa de Blanco, quien alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos; yque debían instaurarse estudios prácticos que vincularan la instrucción a la producción económica del país, según lo propio de cada región; además de alegar que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades, y la del Zulia solo tenía cuatro. Por este camino, el funcionario concluyó que dos universidades, la de Caracas y Mérida, eran suficientespara atender los requerimientos de profesionales liberales, y que debían crearse institutos de formación utilitaria. Así, en el Zulia se cerró la Universidad y se creó el Instituto Náutico. Todo esto en medio del clima mental en que se debatía la Universidad, acusada por sectores conservadores de propiciar el materialismo y el ateísmo, lo que le restó apoyo público y mermó la matrícula estudiantil.En 1946 se ordena la reapertura de Luz por la Junta de Gobierno en su decreto 334 de fecha 15 de junio de ese mismo año publicado en gaceta oficial de los Estado Unidos de Venezuela nº 22.035.
2.- ¿Quién fue el Primer Rector de Luz?
El 5 de agosto de 1946 el Dr. Jesús Enrique Lossada fue nombrado Rector de la Universidad del Zulia, se dispuso que la institución funcionara con tres facultades:Medicina, Ingeniería y Derecho.
El primer periodo rectoral comprendió desde 1º de Octubre de 1946 al 28 de Junio de 1948 y sus autoridades fueron:
- Rector: Jesús Enrique Lossada
- Vicerrector: Ramón Gómez, en cuya sustitución fue nombrado Manuel Noriega Trigo quien ejerció el cargo hasta el 28 de Junio de 1948, cuando paso a ser Rector, tras la muerte de Lossada
- Secretario: Antonio J....
tracking img