La universidad del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. Significado de ALMA MATER

- Significa literalmente "madre nutricia" (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,[ ]generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios universitarios.

2. Génesis de la Universidad del Zulia. Fecha de sucreación y nombre del Rector. Señalar que carreras se ofrecían.

- La Universidad del Zulia fue creada el 11 de septiembre de 1891, anteriormente, tenía el nombre de Colegio Nacional del Zulia, pero gracias a las presiones y acciones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Aranguren, el Congreso Nacional promulga el decreto relativo ala erección del Colegio Nacional en universidad.

- El Colegio había cumplido con la misión que le asignaron sus creadores. Pues en los 52 años de funcionamiento que había tenido el Colegio, se había formado la generación de intelectuales que, para finales del siglo XIX, constituían la élite en lo científico, político, económico, educativo y cultural.

- El Colegio, que ahora se habíaconvertido en Universidad, ofrecía clases y/o cursos de Gramática Latina y Gramática Castellana, Jurisprudencia y Medicina; también clases de Náutica (con Cosmografía y Trigonometría, Matemáticas, Dibujo Lineal y Filosofía con Lógica y Metafísica).

- Su primer rector fue Francisco Ochoa, quien venía trabajando en el Colegio Federal como profesional de las Ciencias Políticas, y el Gobiernonacional de turno lo nombra en ese cargo por haber sido un hombre equilibrado y porque era la figura que necesitaban, para conciliar las dos posiciones ideológicas que se estaban dando en ese tiempo.

3. ¿En qué año y bajo que gobierno fue el cierre de LUZ? Razones para el cierre.
- En 1904 es decretado el cierre de LUZ, a partir de una medida del gobierno de Cipriano Castro, cuyo ministrode Instrucción Pública era Eduardo Blanco.
- Esta irracional decisión se basó, entre otros factores, en la concepción educativa de Blanco, quien alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos(estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad); y que debían instaurarse estudios prácticos que vincularan la instrucción a la produccióneconómica del país, según lo propio de cada región; además de alegar que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades, y la del Zulia solo tenía cuatro. Debido a esto, el funcionario concluyó que dos universidades, la de Caracas y Mérida, eran suficientes para atender los requerimientos de profesionales liberales, y que debían crearse institutosde formación utilitaria. Así, en el Zulia se cerró LUZ y se creó el Instituto Náutico. Todo esto en medio del clima mental en que se debatía la Universidad, acusada por sectores conservadores de propiciar el materialismo y el ateísmo, lo que le restó apoyo público y mermó la matrícula estudiantil.

4. Fecha de reapertura y nombre del Rector ¿Por qué se concede ese honor?

- Luego delcierre de la Universidad pasaron 41 años en los cuales los estudiantes intentaban, por medio de cartas enviadas al gobierno, que abrieran de nuevo la Universidad del Zulia.

- Al paso de esos 41 años, habiendo transcurrido 3 gobiernos distintos en Venezuela en los cuales no hubo Educación Superior en el Zulia, en 1945, cuando asume el gobierno una junta cívico militar, se nombra una comisiónespecial presidida por el Dr. Jesús Enrique Losada, quién redacta un informe final sobre la reapertura. Al mismo tiempo, en Maracaibo funcionaba otra comisión presidida por el Dr Hercolino Adrianza, quién sería Vicerrector de LUZ en 1959.

- En 1946, a través del Decreto N°. 334, se reordena la reapertura de la Universidad con las Facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería, y el 1 de octubre...
tracking img