La universidad en el contexto competitivo y socio - cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO COMPETITIVO Y SOCIO-CULTURAL

DELIO MORA
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL
ENTRADA DE APRENDIZAJE: CATEDRA UNIGUAJIRA
V SEMESTRE

RIOHACHA-GUAJIRA
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO COMPETITIVO Y SOCIO-CULTURAL
3.UNIVERSIDAD DEL CARIBE
4. LA UNIVERSIDAD COMO GESTORA DEL CAMBIO REGIONAL Y NACIONAL
5. LA UNIVERSIDAD DEL MUNDO
6. LA UNIVERSIDAD MULTIETNICA
* CONCEPTUALIZACIONES ESPECIALES
* CULTURA
* CALIDAD
* CULTURA ORGANIZACIONAL
* CONTEXTO SITUACIONAL
a) Historia
b) Frontera
c) Economía
d) Población
e) Domicilio
7. CONCLUSION
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIONEn la actualidad resulta oportuno, plantear la relación entre la Universidad de la Guajira Estado-Sociedad, pues de esta manera se puede evidenciar que la universidad tiene una función social, que influye y transforma su entorno, es decir, es un auténtico factor de transformación social, y que por lo tanto, según sea el fin que se proponga, ayudará a construir una sociedad con unas determinadascaracterísticas.

En tal sentido, (Rojas y Bermúdez, 1997) plantean que “esta integración involucra la superación de las percepciones mutuas de suspicacia entre los tres componentes, la priorización de la educación superior como instrumento del desarrollo, el establecimiento de una dirección bidireccional entre la universidad y su entorno y el incremento de la calidad del producto universitario”.Asimismo, se debe aceptar que hoy en día el trabajo de la universidad va más allá de sus funciones tradicionales de docencia, investigación y extensión. Ella puede además llegar a influir poderosamente en los modelos y en las orientaciones del desarrollo económico e industrial, social y cultural de las regiones donde está inserta. (Martínez, 2000).
Atendiendo a estas consideraciones, los cambiosgenerados en la sociedad, motivados por fenómenos como la globalización, presentan una realidad caracterizada por una altísima complejidad que amerita ser abordada con una visión holística. Las transformaciones que deberán producirse para lograr el progreso y desarrollo de la sociedad se fundamentan en el recurso organizacional más importante que es el conocimiento. (Tunnermann, C., 2000).La Universidad tiene como misión la generación y difusión de conocimientos para De esa manera poder cumplir la función social que se le ha encomendado. En atención a ello se requiere que las instituciones de educación superior inicien un proceso cambio institucional para estar en sintonía con los cambios que han originado en esta nueva época.

.

A su vez, (De Souza, 2002), plantea que esnecesario pensar filosóficamente en el cambio y el desarrollo, ya que sin comprender por qué, ni con qué propósito se inicia un proceso de cambio, faltarán criterios para saber si se está conduciendo hacia un fin determinado, y faltarán argumentos para convencer a otros de que el esfuerzo es necesario y relevante,. Se pregunta, entonces, por qué deben cambiar las universidades: para ser máseficientes, para ser más competitivas, para mejorar la calidad, para hacer la planificación estratégica.


LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO COMPETITIVO Y SOCIO-CULTURAL

El mundo de hoy le ha planteado a la universidad contemporánea muchos retos cuando surge el problema de la cultura como objeto de estudio y causa de muchos de los males qué se le achacan al cosmopolitalismo de la actividad educativatradicional que por demás ha fracasado. De aquí surge la necesidad de reinventar la universidad porque sea constatado que ella no está cumpliendo adecuadamente con las nuevas exigencias de una sociedad más heterocultural, ya que la acción educativa se venía desarrollando (y aún prevalece esto) desde una concepción de universalidad cuestionada por las culturas y tendencias culturales locales. Es...
tracking img