La universidad en el dilema moral-profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alberto Carmona Sánchez Sociólogo Maestría en Filosofía moral y política
Manizales-Colombia

LA UNIVERSIDAD EN EL DILEMA MORAL-PROFESIÓN

PRELUDIO Mi escrito será un error al atreverme, y no una verdad contemplada al contenerme de dicho error. Será una reflexión en torno a algo y no una repetición en torno a todo. Será más próximo a un error que podré automejorar que a una verdadresueltamente mejorada. Será un error, no por dejar de pensar lo unánime, sino por pensar lo no pensado. Será obra de una molestia que me he trazado: la de pensar. No me moverá la vanidad de desconocer lo que se ha pensado, pero tampoco la sumisión a una autoridad que “todo” lo haya dicho. Solo me mueve el explorar lo que no se ha dicho con base a lo ya dicho1. Mi escrito será una osada y necesariareflexión acerca de la educación superior, y específicamente la impartida por la educación universitaria a nivel de pre-gado. La reflexión, a simple vista, es la reiteración de un “problema” añejo “irresuelto”, si es que han tratado y aún se trata de resolverlo, pero que se mantiene en el tiempo, ha trascendido el espacio y se obstina en las personas atemporalmente. Es una reflexión sobre el qué hacerde la Universidad, dicen unos, otros dicen que es sobre la función de la misma; quienes objetan a todos los pasados y venideros arguyen que es sobre la misión humanista de esta; los cuartos que apelan “precisan” que la reflexión tendrá que ser sobre lo que se enseña profesionalmente, pero se objeta que primero está el ser persona que ingeniero o médico, etc., etc. Es del todo posible que terminereproduciendo uno u otro, o todos los matices de reflexión sobre la Universidad, sin embrago, la mía será direccionada paralelamente a las anteriores pero inversamente a una: al querer poder ser de la Universidad misma. Así, por lo tanto, mi reflexión versará sobre el querer ser de la Universidad que se ha auto-engañado, al asumir que es su ser mismo, y el poder ser de la Universidad, como su realpoder querer ser.

1

Es así que declaro mi autojustificación si yerro, seguramente; pero, más aún, es así que declaro la guerra a la verdad (paz) perpetua, pues la guerra genera movimiento, y este claridad.

Lo anterior, la pretensión de mi reflexión, se puede expresar más problemática y concretamente en lo siguiente: el real poder querer ser de la Universidad es darle idóneos2profesionales a la sociedad; pues el real poder querer ser de esta es darle idóneas personas a aquella. Para esto me valdré: I- Psicología genética de la inteligencia de Jean Piaget3. II- La educación en dos sentidos: Durkheim y J. S. Mill. III- La Universidad en el dilema moral-profesión.

I En este apartado trataré de demostrar que, tanto la inteligencia del niño hasta su adolescencia, como su educaciónmoral hasta el mismo periodo, ya dejan impresos comportamientos y sentimientos morales como los de justicia, reconocimiento, honradez, etc., que son más reforzados que modificados en el transcurso de su desarrollo biológico, psicológico y social. Por ello, es que al momento del adolescente ingresar a la Universidad, dado que es el periodo promedio de ingreso, lo que en años equivale a –entre-17-19 años de edad, no incorpora pautas de comportamiento, solo logra poner en práctica las ya incorporadas, que son las que el ambiente universitario le permite poner en “práctica”, incluso, me atrevo a decir que los ambientes universitarios son asumidos en gran porcentaje por sus adolescentes-estudiantes como mecanismos de evasión de sí mismos y de la sociedad en general4, en tanto aparentementeson ambientes de encuentro consigo mismos.
2

Respecto a esta palabra, manifiesto mi inconformidad, primero por ser del todo imprecisa y empleada comúnmente para referirse a personas cualificadas en su profesión, con “abundantes conocimientos”, que es eficiente y/o eficaz, etc. Por estas mismas vaguedades no me satisface, pero por convertirse en una palabra que termina denotando todo lo...
tracking img