La universidad en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE











1. DEFINICION


2. Reseña histórica


3. Importancia


4. Universidad publica y privada


5. Universidad en el Perú


6. Objetivo de la universidad respecto a la carrera de ciencias de la salud


7. Universidad Nacional Federico Villareal


8. Roles de la universidad en el siglo XXI9. Entorno Universitario en el siglo XXI


10. Tendencia de la educación superior


11. Los Desafíos de la universidad Latinoamericana en siglo XXI



INTRODUCCION







Antes de tratar el tema específico que nos hemos comprometido a desarrollar, consideramos pertinente mencionar a grandes rasgos algunos alcances que nos permitan comprender quela Universidad Peruana y en general cualquier universidad o institución de educación superior, está inmersa en un mundo cambiante, desafiante, de rápida evolución de la tecnología, de la información, de la creación del conocimiento, pero, a la vez, en un mundo muy competitivo, entre otras muchas situaciones.




Hablar del “rol de la universidad en el siglo XXI” implica hacerlo depertinencia, es decir, de la capacidad de la universidad para dar respuesta a las necesidades de este siglo que, dicho sea de paso, lleva ya una década de camino.





La universidad busca la integración del conocimiento, la investigación y el desarrollo.


Puesto que el conocimiento es uno solo, es rol primordial de la universidad conservar esta integridad. Es importante para que estosconocimientos crezcan y el país se desarrolle, la preparación de profesionales.

Hemos considerado pertinente para el presente trabajo abordar los puntos que presentamos a continuación.





UNIVERSIDAD

1. DEFINICIÓN:


Una universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación. Se puede ubicar en uno o varioslugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales. Al igual que el gobierno, la universidad es por lo general una entidad sin fines de lucro, Cuyo rol primordial es claro y universal: generar y difundir el conocimiento. Como en cualquier otra organización, las dificultades que enfrenta la universidad tienen un compromiso económico y de recursos humanos.


Laeducación es un proceso costoso que poca gente esta dispuesta a pagar. En respuesta a esta realidad y a la realidad que cada vez los países necesitan educar a su gente, la educación esta siempre subsidiada por el Estado. Pero para alcanzar los recursos necesarios, la universidad tiene que recurrir a otras fuentes de financiamiento como son la matricula y la mensualidad.

«Entendemos como universidad,un centro de enseñanza en el cual se formen científica, técnica y moralmente los profesionales del mañana. Un centro activo de investigación para contribuir a la ciencia y la cultura en general y en forma muy especial, al adelanto técnico y social del país a que pertenece. Una institución de cultura superior, comprometida con la sociedad y que colabore con la nación en la solución de los problemasque le competen. Un espacio de libre pensamiento, donde profesores y alumnos encuentren el medio idóneo para su desarrollo personal, dentro de una perspectiva humanista, donde el progreso de la universidad signifique a su vez, el progreso de cada uno de sus componentes».

UPCH: «Plan Estratégico 1999-2004




2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDADLa institución universitaria no existía en la Edad Antigua. Se organiza en la Edad Media. El antecedente inmediato fueron las escuelas que organizaron los obispos alrededor de las iglesias catedrales y la orden religiosa en sus monasterios. La iglesia desarrollo esta experiencia para preparar a los eclesiásticos que necesitaba, sin embargo, los notables de la época encontraron también...
tracking img