la universidad en el siglo XXI

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
INSTITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE GUANAJUATO


ENSAYO DEL LIBRO: LA UNIVERSIDAD NECESARIA EN EL SIGLO XXI

CATEDRATICO: JONATHAN ESQUIVEL RAMIREZ.

ALUMNA: ALMA L. RUIZ BARAJAS
LIC. EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 8º. SEMESTRE.




JUNIO 2014





Introducción.
El presente ensayo del libro “la universidad necesaria en el siglo XXI” de Pablo González Casanova, tratade la pasada huelga en la UNAM, y sostiene que para la comprensión de este conflicto es necesario enmarcarlo dentro de las transformaciones profundas del sistema mundial. Este conflicto duro 295 días de huelga casi 10 meses. Solo la pudo parar la intervención de la fuerza pública y el que más de mil estudiantes permitieron reabrirla. Para algunas personas el resolver los problemas manifestándoseen una huelga es pérdida de tiempo, para mi es una manera de expresar nuestra inconformidad, una manera de presionar al gobierno a los rectores y a la gente que de alguna u otra manera pudieran resolver los conflictos.
La privatización del sector público aquí en México y en el mundo es un proyecto neoliberal, se notó más en el sexenio de Carlos Salinas d Gortari.
El gobierno y el sector privadosiempre van a ir en busca de la privatización de la educación, y de todos los sectores públicos que estén a su alcance. Y nosotros como parte de la población afectada no somos capaces de unirnos para buscar una solución. Recientemente fueron aprobadas muchas reformas para ser exactos siete, que no creo que estén buscando el beneficio de la población ni del país, y no manifestamos nuestrainconformidad, tenemos que tener una cultura de unificación de unidad, hacer nuestras propuestas de una manera asertiva e inteligente, digamos no a la universidad elitista, a la universidad que esta solo al alcance de unos cuantos, tenemos el derecho de tener la universidad que necesitamos en este siglo lleno de reformas, y la única manera de poder hacerlo es preparándonos, Carlos González Casanovarecomienda leer buenos libros, periódicos ver las noticias y programas críticos que nos ayuden a despertar nuestra mente para poder levantar nuestras voces.
México está muy lejos de ser un país de lectores, no tenemos la cultura de comprar un buen libro y leerlo, ni de seleccionar un periódico y las noticias sobre ciencia y cultura que hay vengan, no lo que más capta nuestra atención es elamarillismo, no nos formamos una concepción propia de las cosas, nos dejamos llevar por lo que los demás comentan y nos quedamos con una opinión ajena.







LA UNIVERSIDAD NECESARIA EN EL SIGLO XXI
La universidad necesaria no es la que queremos en lo singular sino la que se necesita en lo plural.
La que proporciona soluciones armónicas entre las partes e impulsa el desarrollo de la verdaderademocracia.
La globalización neoliberal, es considerada como principal influencia dentro del conflicto de la UNAM, en el año 1999, donde permaneció 295 días en huelga, debido a un proceso y proyecto de privatización de la educación.
Es necesario acercarnos y comprender el problema de la UNAM, del neoliberalismo de la educación en el mundo actual. Nosotros como latinos no nos inmiscuimos en losproblemas de las instituciones educativas apoyándolas, uniéndonos con ellas para lograr un beneficio común. Somos demasiado conformistas, el problema es que nunca estamos unidos, si levantáramos nuestra voz y tratar de imponer la universidad que nos merecemos de acuerdo a González Casanova, como transformar el sistema de educación en nuestros países y el mundo otra cosa sería, la cultura quetenemos no es la de solidarizarnos, vimos que la UNAM, comenzó la huelga para tratar de resolver sus conflictos, pero la otra parte de la población no fuimos capaces de unirnos con ellos o de apoyarlos, por el contrario nos portamos muy indiferentes.
El proceso de privatización es aquel que abarca al excedente como a los recursos naturales, se trata de un sistema de apropiación y dominación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad necesaria en el siglo xxi
  • La universidad del siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Universidad Siglo Xxi
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi
  • El papel de la universidad en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS