La universidad en la argentina unidad 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Por qué Tedesco sostiene que la función del sistema educativo argentino fue política?
 
Tudesco sostiene que la función del sistema educativo argentino fue política porque hubo que difundir masivamente ciertos principios para eliminar los focos de resistencia al gobierno central que permanecía especialmente en el interior. El tipo de enseñanza se focalizó en construir hombres para quegobiernen la nación y no pensando en beneficio de ella.
 
2- ¿Por qué la creación de los colegios nacionales pone de manifiesto la función política del sistema educativo argentino?
 
La creación de los colegios nacionales pone de manifiesto la función política del sistema educativo argentino porque fue creado en varias capitales de provincias, explicadamente política. Mitre, creadorde estas escuelas se refirió a ellas con estas palabras: “ …robustecer la acción que ha de obrar sobre la ignorancia, antes que la masa bruta predomine y se haga ingobernable y nos falte el aliento para dirigirla por los caminos de la salvación, elevando así el nivel intelectual, de modo que el saber condensado en determinado numero de individuos obre en la masa de la ignorancia, difundida en ellauna luz viva y sostenga con armas mejor templadas las posiciones desde las cuales se gobierna a los pueblos”.
 
3- A partir de 1890, los gobiernos conservadores quieren diversificar la enseñanza ¿Por qué?
 
A partir de 1890 los gobiernos conservadores quieren diversificar la enseñanza por la aparición de un grupo que presionaba para que la estructura política del sistema sepermeabilizara, diversificando los estudios medios hacia carreras técnico profesionales.  De esta forma se canalizaría hacia otros sectores de actividad a un grupo amplio de posibles aspirantes al poder. Esto se dio en dos ocasiones con posibilidades de realización, la primera fue en la década 1890-1900 y la segunda en 1915.
 
4- ¿Qué aspectos comprende el control de la educación?
 
Losaspectos que comprenden el control de la educación que va desde la determinación de un currículo hasta la selección del personal o desde la difusión de ciertos valores hasta impedir a sectores de la población el acceso a determinadas esferas del conocimiento son: la educación como mecanismo de control y el control que se ejerce sobre la educación misma. En este sentido es posible pensar ladiscusión de aquella época en lo relativo a este problema como una discusión centrada en tres modelos claves, el control estatal, el control privado pero de carácter institucional (Iglesia, etc.) o el control popular a través de agrupaciones de vecinos.
 
5-      ¿Cuáles fueron los ejes del debate de la Ley Avellaneda?
 
Los ejes del debate de la ley Avellaneda fueron: a) el régimen de concursospara la provisión de cátedras y
b) el régimen de concursos de los profesores en la composición de las facultades.
El primero de estos puntos fue discutido, Wilde fue quien encabezo la oposición al sistema de concursos propuesto por Avellaneda en su proyecto y planteo como sustituto el sistema de elección por el Poder Ejecutivo a través de una terna de candidatos presentada por lasfacultades y aprobada previamente por el consejo superior de la respectiva universidad. La cámara de Senadores  aprobó por diez votos contra nueve, la adopción del régimen de concursos. El proyecto pasó entonces a la Cámara de diputados, donde se replanteo la discusión pero ahora en un ambiente mucho más “oficialista” que el anterior, la cual permitió que se rechazara el sistema de concursos y se loreemplazara por el de la terna a decisión del Poder Ejecutivo.
En relación al segundo de los puntos, la Cámara de Diputados se mostró más inclinada que la de senadores a limitar los márgenes de autonomía. El Senado había aprobado la propuesta de Avellaneda en el sentido de que al menos una tercera parte de los profesores participaría de la composición de las facultades.
 
Guía de lectura...
tracking img