La universidad en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad en la colonia
El presente artículo, “La universidad en la colonia” nos dará luces sobre el estado de los estudios en Nueva Granada en vísperas de la Independencia, para captar que estano fue solo un hecho aislado habido por necesidad de cuotas de poder, sino que también tenía algo de revolución cultural y requerimiento apremiante de aprender algo de ciencia o al menos de técnica ytecnología.
En 1550, apenas la Real Audiencia fue instalada, los conventos fueron autorizados para impartir instrucción a clérigos y seglares en cátedras de gramática y lectura; eso hicieronfranciscanos, agustinos y dominicos.
Colegios y universidades con autorización para dar títulos de licenciados y doctores solo aparecen alboreando el siglo XVII. En 1605, fray Bartolomé Lobo Guerrero fundael Colegio de San Bartolomé y mediando la centuria, en 1654 surge el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, creado por Fray Cristóbal de Torres. Solo hasta 1623 los jesuitas son autorizados parafundar la Universidad Javeriana, institución que daría los primeros títulos de doctor en jurisprudencia y teología; en 1626 los dominicos fundan la Universidad Tomística que solo funcionaría desde1636. Por estas mismas fechas se establecen colegios seminarios en Popayán, Tunja y Cartagena.
Tanto colegios como universidades ofrecían tres ciclos de estudio: artes, teología y cánones. El ciclo delas artes correspondía al tradicional Studium Generale de las universidades de la edad media y sería homologable a nuestro bachillerato o secundaria. Durante dos o tres años el estudiante aprendíagramática, retórica, lógica, metafísica y algo de matemáticas y física.
El ciclo de teología duraba cuatro años y en él se estudiaba a Aristóteles, Santo Tomás y a los escolásticos. La enseñanza seimpartía en latín. Solo terminando 1791 un estudiante se atrevió a presentar sus exámenes en castellano para revuelo de la comunidad académica del virreinato.
Luego esto nos dice a las claras que este...
tracking img