La universidad en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Universidades en la Edad Medieval y su Influencia en el Hombre
La universidad como institución, dedicada a la producción y difusión del Saber tuvo su origen en Europa Occidental, en la EdadMedia.
Durante el período medieval nacen las llamadas escuelas, que luego sirven como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, unstatus de independencia. Es por eso que éstas pasan a conformar el “saber”.
El Clero fue el depositario de esta cultura intelectual, la universidad es un espacio creado bajo el alero de la iglesia,siendo ésta, la edad media, una época jerárquica por naturaleza, la universidad adopta esa estructura.
Es gracias a la creación de éstas que se puede decir que se ha evolucionado a nivel mundial,pues son la universidades las que prolongaron este mecanismo de enseñanza superior y la oportunidad de continuar aquellas destrezas que los llevarían en un después a la perfección, o más bien lasimilitud de ésta.
Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales divididas en “trivium” o enseñanza literaria (gramática, retórica ydialéctica) y en “quadrivium” o enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música); formando así un programa de estudio.
La universidad del Medioevo, en que algunos ven en primer plano uncarácter profesional, fue ante todo una universidad cultural que estaba dedicada principalmente a la transmisión de la cultura de su época, esto es, un sistema completo de las ideas del saber deentonces.
Se puede decir que el formar profesionales y el hacer ciencia iban a marcar dos nuevos tipos de universidades, que nacieron a comienzos del siglo XIX.
Uno de los puntos con mayor importanciadel ayer y hoy ha sido que sólo tenían derecho a estudiar aquellos de suficiente status social y económico; lejos, hoy en día todavía se puede ver eso, basta con llevarlo a la fecha y nos daremos...
tracking img