La Universidad En La Historia

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La universidad en la historia
El texto relata el origen de las universidades a lo largo de la historia y como la educación superior crecio desde el periodo clásico atravesando por varios procesoshasta llegar a lo que hoy en dia conocemos como las grandes universidades.

La universidad surgio en la baja edad media, como resultado de un largo proceso de reorganización social y cultural de europamedieval que tuvo lugar al concluir el ciclo histórico de las invasiones barbaras .
Los griegos y los romanos, no tuvieron universidades en el sentido en el que la palabara ha sido utilizada en losúltimos siglos. Tuvieron educación superior,pero no estuvo organizada en instituciones permanentes.
Si bien el critereio acerca del origen medieval de la institución universitaria es el generalmenteaceptado, pero también hay que tomar encuenta valiosos precedentes que florecieron en el mundo antiguo, por ejemplo las llamadas escuelas brahmánicas que dieron el ejemplo perfecto de una educaciónfundada en la filosofía y la religión, pero al mismo tiempo en las matemáticas , la astronomía y hasta las leyes de la economía, sin embargo estas no fueron abiertas a todo tipo de personas.
En china, lainvención del papel y de la imprenta se unieron a la escritura para impulsar la educación superior, las ciencias y la tecnología.
En Egipto la escuela de alejandria donde brillo el geniuo Euclides ysu celebre biblioteca de alejandria que no solo fue la mas grande de su época sino que era todo un complejo educativo que hizo de alejandria un emporio cultural del helenismo.
Los griegos noconsideraban la educación como responsabilidad del estado sino como un asunto meramente privado, los sofistas son los que diseñan la curricula de las 7 artes liberales que habrían de perdurar varios siglos enla educación superior del mundo. Platon y aristoteles fundan sus escuelas (academia de platon y el liceo), pero ni la academi ni el liceo prscticaban exámenes ni evaluaciones, ni otorgaban títulos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo
  • Historia Universidades
  • Historia de la universidad
  • Historia de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS