La universidad en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO

Ligia González



Caracas, 2011

INDICE Pág.

* Introducción 03
* Surgimiento de las universidades 04
* Universidad y excelencia 06
* Sociedad del conocimiento y educación 09
* Modalidades de transmitir los conocimientos11
* Competencias profesionales 16
* A manera de Conclusiones 21
* Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

La universidad es el espacio que reúne prácticas del saber tan diferentes como la formación en profesiones y disciplinas, la académica en la investigación y el lugar donde los individuos puedenrealizar su proceso de enseñanza y formación para su aporte a la sociedad.

En la actualidad la sociedad del siglo XXI, llamada sociedad de la información y la comunicación o sociedad del conocimiento, a generado cambios propiciados por los avances tecnológicos de la información y la comunicación. Estos cambios afectan tanto a las actividades de producción y trabajo, como aquellas ligadas ala educación y a la formación profesional y hacen que los individuos rompan con los paradigmas tradicionales y los sustituyan por nuevas formas de vida y de comunicación.

En este sentido es necesario estudiar el impacto de estos cambios generados por las herramientas tecnológicas en el proceso la educación superior.

La universidad como centro la educación superior, esta en unproceso cambios y transformación significativos que van desde el modo de impartir el proceso de enseñanza - aprendizaje, herramientas que debe utilizar, los nuevos espacios en los cuales debe interactuar, los nuevos roles que debe asumir el docente y el estudiante y las nuevas exigencias de la sociedad actual.

Dentro de este orden de ideas en este trabajo se presenta aspectos relacionados conel surgimiento de las universidades, universidad y excelencia, sociedad del conocimiento y educación, modalidades de transmitir el conocimiento, competencias profesionales, finalmente un resumen a manera de conclusiones y bibliografía.

LA UNIVERSIDAD Y EL CONOCIMIENTO

La universidad se ocupa fundamentalmente de la construcción y reconstrucción de los conocimientos, en un espacio deencuentro de saberes, de intereses, de posibilidades, de lenguajes y de cultura. La modalidad específica de ese encuentro de intereses en la académica es la relación pedagógica. De allí la importancia de saber como se fueron creando estos espacios para la formación, transmisión de conocimientos y generación de nuevos conocimientos.
Surgimiento de las Universidades
La universidad actual tiene suorigen en la alta Edad Media, donde se crearon las universidades medievales que eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos instruidos y capacitados. Según Molis (2006) se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación.
La Universidad, como institución, surge enel Siglo XII, bajo dos modelos: el modelo de París, como una agrupación de profesores, y el modelo de Bologna, como una agrupación de alumnos que contrataban a los profesores. El primer modelo fue el que prevaleció. Desde un punto de vista organizativo, estas eran gremios de profesores, donde el estudiante era un aprendiz.
La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, esdecir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, en el siglo XI fueron superadas por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular. Entre las que destacan las de: Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII. Aunque el propósito principal...
tracking img