La universidad en venezuela

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA
RESEÑA HISTORICA
El subsistema educativo superior venezolano, según fuentes oficiales del Consejo Nacional de Universidades, contaba para el año 2005 con 06 universidades autónomas, 16 universidades nacionales experimentales, 24 universidades privadas, 09colegios universitarios y 99 institutos universitarios, entre públicos y privados. Este sistema, cuya génesishabría que ubicar en 1696, con la inauguración del “Magnífico, Real, Y Seminario Colegio de Señora Santa Rosa de Santa María de Lima de Santiago de León de Caracas”, a partir del cual se va a erigir en 1721 la Real y Pontificia Universidad de Caracas, es un proceso institucional, pedagógico, científico y cultural, que aún se mantiene en gran parte inédito para la investigación históricacontemporánea.

Las principales reformas sufridas por la institución, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas en 1721 hasta la fecha, cuando el país es escenario de un debate dirigido a elaborar una nueva Ley de Educación Superior, a tono con los cambios vividos por el sistema en las dos últimas décadas del siglo XX y en el marco de la Constitución bolivariana de1999. El mismo, se inscribe en el programa de actividades de investigación del Grupo “Historia de la Universidad Latinoamericana” (HISULA), del cual formamos parte desde 2002 En este sentido, podríamos señalar como grandes periodos de evolución de la universidad venezolana, los siguientes:

1. De 1696 a 1721, periodo en que se gesta, en el seno del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, laReal y Pontifica Universidad de Caracas, fundada en1721 bajo el auspicio de los dos poderes coloniales: la monarquía y la iglesia. Este centro universitario va a ser de gran importancia en la formación de la élite intelectual que va a liderizar el proceso de emancipación venezolana, especialmente, entre 1810 y 1819, que es donde se conforman las bases filosófico-políticas de la nueva república.2. Entre 1726 y 1827, se desarrolla el periodo colonial, propiamente dicho, de nuestra universidad hasta la reforma estatutaria de 1827, decretada por el Libertador Simón Bolívar. Se trata de la primera reforma universitaria de corte republicano, la cual antecede la modernización de los estudios universitarios de finales del siglo XIX, bajo la influencia del positivismo. En este periodo se creanuestra segunda universidad, la Universidad de Mérida, en1808, cuyo antecedente lo encontramos en el Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, fundado en 1785.

3. Un tercer periodo que va de 1826 a 1936, donde la universidad sufre las consecuencias de la crisis política que sigue a la independencia, los efectos dela guerra federal de 1859-1863 y vive un segundo momento demodernización producto de la recepción del positivismo a partir de 1866 hasta finales del siglo XIX, cuando con el ascenso de Cipriano Castro en 1899 y la llegada de Juan Vicente Gómez al poder, entre 1908 y 1935, la institución universitaria se ve reducida a su mínimo funcionamiento académico. En esta etapa, refrendadas en el Código de Instrucción Pública de 1897, se crean, a partir delos ColegiosFederales de Primera Categoría de Maracaibo y Valencia, un segundo grupo de Universidades, cuya vida institucional será efímera ya que serán clausuradas en 1904. En Ciudad Bolívar se crea en Instituto Especial de Guayana y al Colegio Federal de Barquisimeto se le faculta para conferir títulos universitarios también hasta 19047. En este periodo, la universidad venezolana esta ausente de lasincidencias de la Reforma de Córdova de 1918, mientras una década más tarde, el país se conmueve con los actos de la Semana del Estudiante en febrero de 1928, dándose a conocer la generación política que, surgida de la universidad, será la forjadora y fundadora, a partir de 1936, de la Venezuela moderna del siglo XX.

4. Un cuarto periodo, ubicado entre 1936 y 1958, es etapa de transición en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de universidad en venezuela
  • Historia de las universidades en venezuela
  • Función Social de las Universidades en Venezuela
  • Historia De La Universidad En Venezuela
  • Antecedentes De Las Universidades En Venezuela
  • Universidad Central De Venezuela
  • Universidades Catolicas En Venezuela
  • Universidad central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS