La universidad frente a la globalización.

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
La universidad frente a la globalización. 

Hoy tenemos una conciencia de globalidad que sitúa a la humanidad con una responsabilidad por la vida sobre la tierra como obligación ética y como condición de posibilidad de toda vida futura.
Lo útil y lo ético se unen frente a este desafío. La globalización es otro proceso, que es de carácter más práctico: globalización de los mensajes, de loscálculos, de los transportes, con la consiguiente disponibilidad del globo,
Instantáneo en lo digital y a un mínimo tiempo de transporte físico. Esto ha permitido constituir mercados globales, redes de división social del trabajo planificadas por burocracias privadas multinacionales y por empresas de producción global.
Frente a estos hechos, enfrentar las amenazas globales es ciertamente unproblema político, pero no se puede tener éxito sin desarrollar una cultura que permita y motive la responsabilidad.
La universidad es el lugar clave en la formulación y promoción de esa cultura de la responsabilidad basada en una cultura de la esperanza.
Palabras clave: globalidad, globalización, responsabilidad, ética, universidad
La palabra globalización es ambigua. Hay mucha arbitrariedad en suinterpretación. Sin embargo, tenemos que precisarla para poder discutir el problema de la universidad de hoy frente a ella. Porque en un sentido por precisar, hoy hace falta analizar la universidad en el contexto que llamamos globalización.
La globalidad del mundo: las amenazas globales
El mundo se ha hecho global. En el sentido más general podemos afirmar que el desarrollo tecnológico ha llevadoa una situación, en la cual estamos obligados a tomar conciencia de la globalidad de nuestra tierra. Se trata ciertamente de un proceso histórico muy largo, pero este proceso llevó a una conciencia de globalidad, que hoy muchas veces olvidamos, cuando hablamos de globalización. Se trata de una vivencia de globalidad, que ha implicado un corte histórico y que está por distinguir nuestra historiapresente y futura de toda historia humana anterior.
Tenemos entonces un sentido de la palabra globalidad, que tenemos que tener presente en cualquier discusión sobre la globalización. Implica una transformación fundamental de toda vida humana, que se hizo notar la primera vez en 1945 con el lanzamiento de labomba atómica sobre Hiroshima.
En ese momento comenzó una nueva conciencia de laglobalidad de la vida humana y de la misma existencia del planeta, que se había globalizado de una manera nueva. Si la humanidad quería seguir viviendo, tenía que asumir una responsabilidad que hasta ahora sólo se podría haber soñado.
Era la responsabilidad por la vida sobre la tierra.
Esta responsabilidad apareció entonces como obligación ética, pero al mismo tiempo como condición de posibilidad detoda vida futura. La exigencia ética y la condición de posibilidad de la vida se unieron en una única exigencia. Lo útil y lo ético se unieron, no obstante toda una tradición positivista que por mucho tiempo los había separado.
Pero, en cierto sentido, la bomba atómica parecía todavía algo externo a la acción humana cotidiana. Parecía que si se conseguía evitar su aplicación por medios quecorrespondían a la política de los Estados, se podría seguir viviendo como siempre.
Sin embargo, la nueva globalización tocó de nuevo a la puerta. Esta vez con el informe del Club de Roma sobre los límites del crecimiento, que salió a la publicidad en 1972. Los límites del crecimiento expresaron de una manera nueva la redondez de la tierra, su carácter de globo.
Otra vez la tierra se hacía másredonda. Sólo que la amenaza provenía ahora de la acción humana cotidiana, no de ningún instrumento específico que se podría controlar por medios aparentemente externos. Toda la acción humana, desde las empresas, los Estados, y la acción de cada uno, estaban involucrados en su quehacer cotidiano.
Aparecía de nuevo la responsabilidad humana por el globo. Aunque esta vez con mucha más intensidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Frente A La Globalización
  • Globalizacion y Universidad
  • Globalización y Universidad
  • Globalizacion Y Universidad
  • Universidad Y Globalizacion
  • Globalizacion y Universidad
  • Globalización y universidad
  • Etica Frente A La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS