La universidad frente a los problemas y desafios del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad frente a los problemas y desafios del siglo XXI
Indice
1. Introducción
2. Presentación del tema
3. Internet en el estudio de administración
4. Marcos de referencia del posgrado en administración en la educación virtual
5. Conceptos sobre Educación a Distancia
6. Conclusiones
7. Bibliografía Consultada

1. Introducción
En los albores del nuevo milenio constantes son losavances en los campos de la tecnología, telecomu-nicaciones, finanzas, economía, computación, Internet, administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multiregional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias. ya es un hecho.
Hoy lo evidente es la rapidez detransferencia de datos, el intercambio de información, de acontecimien-tos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy se encuentran una sinfín de autores, aportantes y colaboradores de un misma temática. Y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos,instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet. Con la consecuente mayor comunicación e intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como en tendencias y temáticas.
Refiriéndonos exclusivamente a la red de Internet, su uso ya es común para el intercambio de informa-ción y hoy es la referencia obligada para que maestros, estudiantes, investigadores y/o públicoen general podamos aportar, intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de las más variadas disciplinas; sin importar que la información se encuentre en los más recónditos lugares del planeta. ¿El idioma?, éste ha dejado de ser obstáculo, gracias a los traductores en línea y la expansión de la enseñanza de idiomas.
Nos ha tocado vivir un mundo cada vez máscomunicado en la llamada Aldea Global y, dentro de ella, todos podemos tener acceso inmediato con personas y culturas muy distantes a nuestro entorno físico. Esas son las razones que nos mueven al estudiar como podemos aprovechar esta innovación tecnológica y hacerla extensiva a nuestro objeto de estudio, el mundo de la educación, con especial énfasis en el nivel de posgrado y atención particular a losestudios de la disciplina de administración en este nivel.
El estudio a la educación virtual es un territorio parcialmente nuevo, tanto del tema "Internet en la edu-cación", como la "Enseñanza universitaria de la administración en Internet". De la combinación de am-bos es en donde encontraremos el terreno fértil en este trabajo.
Objetivo
 Examinar las diferencias y similitudes entre laeducación formal y la educación a distancia, a fin de identificar lo mejor de ambas para aplicarlo a los estudios de posgrado en Administración por medio de la red de Internet.

2. Presentación del tema
Aunque la educación a distancia no es un campo inédito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ac-tualmente se está utilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedoso que es suaplicación en la red de internet (Educación virtual), es conveniente investigar y establecer aquellos re-querimientos teórico metodológicos, informáticos y pedagógicos que permitan analizar y fundamentar los aspectos técnico-curriculares de los estudios de administración por internet.
Inicialmente vamos a establecer cuales serán los ámbitos, alcances y cobertura en donde se circunscri-be la modalidadde educación por internet (educación Virtual).

Internet en el conocimiento
Para iniciar la presentación de nuestro trabajo conviene cuestionarnos:
¿Internet es la nueva y futura forma de acceso al conocimiento?
En estos tiempos, refiriéndonos exclusivamente al campo del conocimiento, las páginas de Internet se han convertido en un valioso escenario para la obtención y presentación de...
tracking img