La universidad indígena de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Indígena de Venezuela.

1. Según la página web de la Universidad Indígena de Venezuela cuentan con 60 alumnos y la participación de cinco etnias: Yekuana, Pumé, Eñepa, Sanema, Warao y Pemón. Pero según los videos divididos en tres partes colgados en youtube, son 8 las etnias que confluyen en la U.I.V. A día de hoy ¿ con cuántos alumnos cuenta la Universidad y qué etniasparticipan?

La UIV intenta crecer a cada semestre. Actualmente hay más de 70 estudiantes de 10 grupos étnicos distintos: Warao, Sanema, Wöttüja, Pumé, Shiriana, Pemón, Ye’kwana, E’ñepá, Jibi, y Yukpa. La presencia de los estudiantes no es lo estable que todos quisiéramos debido a multiples factores; quizás el primero de ellos es el de las enormes distancias que deben recorrer para llegar a la sedede la UIV. Los estudiantes proceden de lugares remotos de toda la cuenca del río Orinoco y más allá aún, como en el caso de los Yukpa, que vienen desde la Sierra del Perijá en el extremo occidental del país.

2. En el vídeo de youtube que he mencionado antes, se explica que se está haciendo el currículum para tres carreras. A parte de la licenciatura en Educación Indígena, se habla tambiénde licenciatura en Comunicación Social Indígena y licenciatura en Agroecología. ¿ Cuentan ya con estas carreras? ¿Cuál es el objetivo tanto de la licenciatura de Comunicación Social Indígena como de Agroecología?

En realidad la nomenclatura de esas tres “carreras” es con el propósito de traducir culturalmente lo que ya empezamos a hacer en la UIV desde hace varios años. Como cualquiertraducción, ésta tampoco es perfecta. El educador que egresa de la UIV no es un maestro convencional de una escuela convencional. El educador de la UIV es un impulsor de proyectos comunitarios que, en el hacer, tiene su principal herramienta formativa y multiplicadora. Tratamos de recuperar la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje que caracterizó a las culturas amazónicas durantemuchos siglos que podría simplificarse en la expresión: “enseñar y aprender haciendo”. Por lo que respecta al Comunicador Social Indígena, nos referimos a esa faceta de la formación que pretende ofrecer la UIV para que algunos egresados se especialicen en producir documentos en forma de libros, películas y audios para potenciar las capacidades de comunicación principalmente en su idioma materno. Latemática de esas producciones puede ser muy diversa, pero su característica común es la de estar al servicio de los pueblos amerindios y sus culturas. Finalmente, el agroecólogo de la UIV es una persona que se habrá especializado durante su formación en las técnicas productivas que tengan la posibilidad de devolver a las comunidades la independencia de elementos externos. Sus conocimientos están muyrelacionados a la etnobotánica y también a las prácticas agroecológicas contemporáneas que estén en sintonía con la cultura de su pueblo.

3. Desde occidente se suele imponer la idea de mujer y el papel que ocupa en la sociedad occidental a otras culturas. ¿ Cuál es el papel de la mujer en la sociedad indígena?

Ese es un debate permanente, como adivinas bien, más entre quienesacompañamos a los indígenas que entre ellos. Es difícil distinguir entre lo que es una práctica cultural de género auténticamente indígena de aquellas que han sido aprendidas o adoptadas a partir del contacto con la cultura occidental. Por otra parte, no todas las culturas amerindias exhiben las mismas características en la manera de gestionar las cuestiones de género. Por el momento, la UIV ha abierto suspuertas al género femenino y la respuesta de las comunidades, aunque tímida, ha dado sus primeros pasos. Actualmente hay siete muchachas indígenas elegidas por comunidades de 4 distintos grupos étnicos para estudiar en la UIV. Si hubiere algo que discutir en relación a los temas de género al interior de las prácticas culturales comunitarias, ese es un debate que tendrá que impulsarse con la...
tracking img